Pasar al contenido principal
x

Exigen justicia para Hércules, perro atacado por pitbull en Oaxaca

Exigen justicia para Hércules, perro atacado por pitbull en Oaxaca
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Fue la tarde del 12 de febrero cuando a través de un vídeo publicado en redes sociales, se evidenció el feroz ataque de un perro pitbull hacia un perrito de raza pequeña identificado como Hércules.

De acuerdo a la denuncia, los hechos se suscitaron en la calle 24 de Febrero en Esquipulas, Santa Cruz Xoxocotlán, cuando el perro pitbull de color café con blanco muerde a un perro pequeño color negro, café y blanco.

En el video se observa que el perro grande agarra de la parte trasera al perro chico y lo muerde en repetidas ocasiones, mientras que Hércules emite ladridos de dolor.

 

Luego de unos minutos, unas personas aparecen en la escena; se escucha que una mujer le indica a un joven que tome al perro pitbull de la correa y que intentara ahorcarlo para que suelte al perrito chico.

Con miedo -ya que este tipo de animales puede atacar también a humanos- el joven se acerca y lo toma de la correa y empieza a jalarlo, hasta que logró que el pitbull soltara al pequeño animal.

 

Denuncia ciudadana

 

Laura subió el video y denunció que no es la primera vez que la propietaria del perro suelta al canino para que ataque a otros perros en la calle; a la mayoría de ellos les ha quitado la vida y nadie ha hecho nada al respecto.

“Ha matado a varios caninos en las calles aledañas y a pesar de estas masacres que su perro malcriado ha cometido, ella no hace absolutamente nada, se queda parada viendo las atrocidades de su perro y continúa dejando que el pitbull ande en la calle, lo que representa un peligro latente para otras mascotas, niños, niñas, adultos mayores y personas vulnerables”, dijo.

Indiferencia de autoridades

 

Luz María Calixto Mesinas, cuidadora de Hércules, ha enfrentado la indiferencia de las autoridades municipales y de la Fiscalía de Oaxaca, quienes pese a su denuncia, han menospreciado la vida del pequeño Hércules, quien era un integrante más de la familia que Luz ha formado junto con su esposo.

La mujer, quien se encuentra luchando para que se haga justicia para el lomito, asegura que desde el día del ataque a Hércules, sólo ha encontrado indiferencia, ya que pese a buscar a las autoridades para que hagan algo con el perro agresor, estos no harán nada al respecto.

“Considero que el perro representa un peligro, ya que este no es el primer ataque contra otros perritos que realiza, ya que hay otras personas que han denunciado la muerte de sus perros y la propietaria del pitbull no se ha hecho responsable”, dijo.

Dijo que los vecinos temen que el perro ataque a un niño o personas indefensas, ya que el animal es agresivo y no está educado por su propietaria.

Además, expresó que en un principio las autoridades no quisieron tomarle su denuncia, desconociendo la Ley, pues en Oaxaca, la crueldad animal es un delito. “Me decían que sólo era un perro, que así lo dejara”.

Luz María aseguró que continuará exigiendo justicia, no sólo busca que le reparen el daño, porque sabe que nada regresará la vida al pequeño Hércules, pero al menos esto evitará que más perros sean víctimas de personas sin escrúpulos que utilizan a sus perros para hacer daños a otros.

 

Fiscalía de Oaxaca investigará

 

Tras la denuncia de este hecho, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por el delito de Crueldad Animal, luego de la muerte de un animal vertebrado, hecho ocurrido en la colonia Granjas de Aguayo, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

De acuerdo con la declaración de la propietaria del animal afectado, identificado como Hércules, fue atacado por otro perro macho, infligiendo diversas lesiones, las cuales probablemente le provocaron la muerte.

 

Ante ello, la institución procuradora de justicia abrió de oficio la carpeta de investigación 4665/FVCE/OAXACA/2024, con el objetivo de realizar los trabajos legales correspondientes para obtener indicios que permitan esclarecer este hecho y dar con quien o quienes resulten responsables.

Las autoridades aseguraron que este delito está tipificado en el Código Penal de Oaxaca.


Para saber

El ataque fue consensuado por la propietaria del pitbull; no es la primera vez que lo hace.

Autoridades han sido indiferentes ante la vida del perrito.

Luz María asegura que nadie ha hecho caso a su denuncia.

Piden que la propietaria se haga cargo de su perro y no deje que salga a la calle.

El perro representa un peligro para niños, niñas y personas vulnerables.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.