Pasar al contenido principal
x

Exigen encontrar a Gabriela Sánchez, enfermera desaparecida en Oaxaca

enfermera_desaparecida
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) llamó a las autoridades de procuración de justicia de la entidad a dar con el paradero de la enfermera Gabriela Sánchez Velasco, reconocida en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en la región de la Mixteca, por su labor en favor de los enfermos del coronavirus o COVID-19.

El presidente de la organización, Maurilio Santiago Reyes, dio a conocer que la víctima, de 28 años de edad y madre de un menor de edad, salió alrededor de las 10:00 horas de la mañana de su domicilio localizado en Loma Zata, Barrio San Diego, en la ciudad de Tlaxiaco, el 6 de noviembre del año pasado, para entregar una motocicleta de su propiedad vendida a uno de sus vecinos; sin embargo, ya no regresó.

Hacía trabajo altruista

Santiago Reyes expuso que la enfermera atendió a diferentes personas contagiadas por el coronavirus durante el auge de la pandemia en el 2021 y con esto, salieron bien de la enfermedad.

“Es muy reconocida por su trabajo altruista”, asentó.

Asimismo, el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas subrayó que en la región de la Mixteca existe un alto índice de mujeres desaparecidas, especialmente en las localidades de San Esteban Atatlahuca, Santa Cruz Itundujia y San Juan Mixtepec, sin conocerse aún sus paraderos.

Además, destacó que algunas de las víctimas cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Comité contra Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a petición del Cedhapi.

Finalmente, ante esto, Maurilio Santiago Reyes demandó a las autoridades de procuración de justicia de la entidad oaxaqueña desarrollar una debida e inmediata investigación para localizar a la enfermera Sánchez Velasco.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.