Pasar al contenido principal
x

Exigen artesanos espacios dentro de ferias en Andador Turístico

andador-turistico-oaxaca-gente2
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

La Asociación de Comunidades Indígenas de Artesanos del estado de Oaxaca se manifestó en el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez para denunciar la falta de compromiso en acuerdos por parte del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Señalaron que a pesar de que presentaron escritos, solicitudes y de haber generado sus pagos para realizar diferentes ferias en el Andador Turístico, el personal del ayuntamiento les señaló que sólo les darán 70 de los 150 lugares solicitados.

Claudia Aquino, integrante de la asociación, mencionó que han solicitado audiencias con el presidente municipal capitalino, Francisco Martínez Neri, para cuestionar el cambio del número de espacios.

Denunció que los espacios que no les quisieron dar serán destinados a personas que no venden artesanías sino productos piratas y son personas que pertenecen a organizaciones sociales.

“Hemos trabajado por generaciones en el Andador Turístico y ahora repartieron espacios a otras personas que lucran con las artesanías. No somos informales, ambulantes ni revendedores”, subrayó.

La artesana mencionó que el negarle un espacio a cada taller representa la afectación a varias personas, pues son alrededor de 20 integrantes de cada centro de producción y venta.

Subrayó que cuentan con una acreditación del gobierno del estado que señala que son artesanos, además de que cada año pagan espacio de piso y otros impuestos al gobierno municipal.

“Nosotros cumplimos con los requisitos que nos solicitan para que estén en tiempo y forma y podamos trabajar en cada uno de los cuatro eventos que hacemos al año y tenemos los acuses de que las autoridades saben cuántos lugares necesitamos”, mencionó.

Claudia Aquino recordó que en 2022 estuvieron en las misma condiciones, por lo que solicitó que no sólo las autoridades los escucharan sino que les den soluciones.

En 2022, como parte de las actividades de la Guelaguetza, las autoridades realizan exposiciones de artesanías; no obstante, se denunció que a un grupo de artesanos se les había prometido un espacio, pero no les fue respetado, ya que las autoridades municipales los vendieron.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.