Pasar al contenido principal
x

Exhortan a escuelas de Oaxaca evitar la venta de productos chatarras

comida-chatarra
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

Debido a que las escuelas están regresando a abrirse, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez exhortará a las escuelas a evitar la venta de productos con alto contenido calórico a menores de edad como parte de la llamada Ley Antichatarra. 

Ferdinando Rosado Duarte, secretario de Servicios Municipales del Ayuntamiento, informó que están trabajando junto con la Comisión de Salud para comenzar hacer los exhortos entre otras actividades preventivas.

“El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez está trabajando para generar un conjunto de acuerdos con la comisión de salud del Cabildo para emitir un punto de acuerdo para que en los establecimientos se prohíban los productos con altos contenido de sodio y calóricos”, destacó.

Asimismo, destacó que trabajarán en conjunto con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que se prohíba la venta de estos productos dentro de las escuelas.

Durante la administración pasada, se informó que desde la aprobación de la ley Antichatarra, no habían recibido reportes de venta de productos altos en azúcares a menores de edad en la capital oaxaqueña.

El personal de Atención Ciudadana informó que desde la aprobación, recibieron un comunicado para que en caso de que haya este tipo de denuncias, puedan actuar conforme a lo establecido en la ley, además de orientar e informar a las personas sobre ésta.

“Tenemos conocimiento que las mayores incidencias han sido en municipios aledaños. En la capital se han establecido bien los parámetros por eso en Atención Ciudadana no hemos tenido reportes violando esta ley”, aseguró.

Las sanciones por incumplir este mandato están en la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, y van desde apercibimientos, multas económicas que se acrecientan por cada día que persista la violación a la ley.

Estas llegan hasta arrestos de 36 horas y clausura temporal y definitiva para los comercios que insistan en vender la comida chatarra a los menores de edad, además de que son los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), quienes son los encargados de ejecutar la medida.

Mientras que la Dirección de Economía, a través de sus inspectores, son los que deben de observar que la ley se esté cumpliendo en los establecimientos que hay en la capital oaxaqueña.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.