Pasar al contenido principal
x

Exhiben exposición "Paisajes y desechos", en el Istmo de Oaxaca

coleccion_paisajes_y_desechos
Foto(s): Cortesía
Redacción

Rodrigo Velásquez Torres

En días pasados, la galería Gubidxa, ubicada en Unión Hidalgo en el Istmo de Tehuantepec, presentó la obra del artista plástico Ernesto Cabrera (conocido como Neto Neto) titulada “Paisajes y Desechos”, en la cual el autor hace un llamado a la conciencia sobre la situación que se está viviendo actualmente en la zona del Istmo de Tehuantepec, ante la cual Neto Neto se pregunta por la responsabilidad que tenemos con nuestros desechos como personas y como sociedad.

Partiendo de las preguntas: ¿Cuál es el lugar adecuado para la basura? ¿Qué es basura? ¿A dónde va la basura que depositamos en los botes, la que subimos a un camión, la que guardamos en nuestras mochilas o bolsos para después alojarlas al cesto de nuestra casa? ¿Realmente nos estamos haciendo responsables de nuestra basura?, Neto Neto presentó una exposición de pinturas al óleo sobre desechos como metal, aluminio, papel y pintura, esmalte sobre papel, madera y otras técnicas, utilizando objetos encontrados en el basurero al aire libre, además de fotografías que retratan al desnudo la situación de la basura en la zona del Istmo de Tehuantepec.

 

Uno de las elementos más usados en "Paisajes y desechos" es el plástico. El plástico es uno de los materiales que más se utilizan en la producción, aprovechando su maleabilidad que le permite tomar nuevas formas, además de que es mucho más fácil de encontrar en los basureros al aire libre. Aparte de eso, el plástico tiene un gran impacto ambiental y una de las características del proyecto consiste en aprovechar materiales de ese estilo de forma creativa.

 

"Paisajes y desechos" es la propuesta en la que Neto Neto plasmó un mundo en el cual a diario estamos en búsqueda de formas de evadir culpas y manera de librarnos de nuestras responsabilidades en esta realidad que nos ciñe día con día, poniendo la basura como ejemplo englobador. También se observa la preocupación del artista acerca de la problemática actual, que al igual que la violencia en esta región, va en aumento y se encuentra minimizada. Ignorada por todos por gobiernos.

 

En este proyecto, Neto Neto parte haciendo una crítica actual, retomando el tema de la violencia, el cual ya ha venido trabajando desde hace varios años, relacionándolo con el tema de la basura, pues ambos van en aumento en la zona y nadie se preocupa por disminuirla. Si bien existen pequeños grupos que se han dedicado al reciclaje de plásticos, no es suficiente, de la misma forma que las autodefensas son incapaces de detener la ola de violencia por la que atraviesa la zona y el país.

La inspiración para "Paisajes y desechos" viene del Arte Povera del italiano Arte Pobre, cuyos creadores utilizan materiales considerados pobres, de muy fácil obtención, como madera, hojas o rocas, vajilla, placas de plomo o cristal, vegetales, telas, carbón o arcilla. También retoma la propuesta de Marcel Duchamp, quien fue uno de los artistas que más defendió el reciclaje como herramienta artística y uno de los pioneros en utilizar materiales cotidianos o residuos en sus obras. 

 

"'Paisajes y desechos' es la propuesta en la que Neto Neto plasmó un mundo en el cual a diario estamos en búsqueda de formas de evadir culpas y manera de librarnos de nuestras responsabilidades".

 

Contacto y réplica:

 [email protected]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.