Pasar al contenido principal
x

Exhibe Sego llamada telefónica a Cacahuatal previa al enfrentamiento

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El Secretario de Gobierno, Jesús Romero López presentó el video de la llamada telefónica que realizó el viernes 9 de junio, al comisariado ejidal de El Cacahuatal, San Lucas Ojitlán, para evitar cualquier acción de desalojo de los supuestos invasores de 40 hectáreas de una zona federal, un día antes de suscitarse un enfrentamiento en que fallecieron tres personas y seis resultaron heridas.

En conferencia de prensa, comentó que con la intermediación del dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci AR), Juan Torres Pereda, solicitó en esa llamada al Comisariado Ejidal que no acudiera al punto de conflicto porque para eso estaban las instituciones de gobierno y que sería convocado él, junto con los ejidatarios, y las personas invasoras de 40 hectáreas de zona federal, vinculadas con la ex presidenta municipal de Ojitlán.

“Convenimos, el comisariado y yo, abstenerse de cualquier presencia o visita. Tampoco ya podemos, en la Secretaría de Gobierno, pues ir a dormir con ellos, cuidarlos en su casa y evitar que tomen estas decisiones tan irresponsables, tan absurdas, que ambas partes tomaron. Hay tres muertos, derivado de una irresponsabilidad y no me lavo las manos, pero hablé con él y consta el compromiso de no acudir el día viernes a las 2:30 horas, al día siguiente suspender la asamblea, no bajar al territorio en disputa y lo hizo el comisariado”.

((DESCANSO)) “Cuando son cuestiones críticas las tenemos que grabar” 

Señaló que, ante esto, será la Fiscalía General de Justicia la que determine su responsabilidad directa o indirecta en los muertos, como también de quienes invadieron estos predios.

“Lamento mucho (la grabación) pero cuando son cuestiones críticas las tenemos que grabar; yo todo le informo al gobernador, pero vamos a hacer llegar a los medios el video”.

El responsable de la política interna del estado, subrayó que existe operación política para prevenir hechos lamentables, pero cuando alguien toma una decisión unilateral y va gente armada... Pues afortunadamente estaba la Guardia Nacional cerca y evitó algo peor.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que desplegó un equipo multidisciplinario para iniciar las investigaciones de los hechos ocurridos en las poblaciones de Cacahuatal y Yucatán, del municipio de San Lucas Ojitlán.

Aseguró que el equipo de especialistas en diferentes materias de la fiscalía, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones, se trasladaron a la zona a fin de efectuar el procesamiento del sitio y recolectar indicios que contribuyan a la resolución del caso.

Puntualizó que la fiscalía tiene el compromiso de investigar los delitos de alto impacto, así como de perjuicio para las comunidades, con el objetivo de procurar acceso pleno a la justicia y evitar la repetición de hechos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.