Pasar al contenido principal
x

¡Estamos hartos de los normalistas! Afirma sociedad oaxaqueña

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Un grupo de ciudadanos enfrentaron a normalistas que pretendían llevarse la mercancía de repartidores, empleados de una empresa dedicada a elaborar alimentos procesados; los oaxaqueños aseguran estar hartos de los abusos y protestas de los estudiantes.

 

Los hechos se registraron en la calle Colón, en la capital oaxaqueña, hasta donde llegaron los normalistas con la intención de llevarse los productos; todo fue grabado por una cámara de vigilancia que captó el momento en que los repartidores eran acorralados. 

Eran las 10:24 de la mañana de este miércoles 15 de marzo; seis jóvenes con capuchas y paliacates en la cara, amedrentaban a uno de los repartidores con que se llevarían las cosas, a lo que el repartidor les decía que “hicieran paro”, ya que no podía darles la mercancía. 

En ese momento se observa a un joven de cabello largo con dos tubos y les dice que se vayan, que dejen trabajar a los empleados; en ese momento llegan también dos hombres, quienes se empiezan a acercar a los normalistas al mismo tiempo que gritaban: “¡Déjenlos trabajar, órale, váyanse!” 

Otro sujeto les gritaba que si le iban a pagar al empleado por la mercancía, entonces que se la llevaran; pero que si no, que se fueran. 

En cuestión de segundos, ambos grupos se hicieron de palabras, a lo que los normalistas decidieron retirarse de la zona; en tanto, los repartidores dieron las gracias a las personas que salieron en su defensa.

No todos corrieron con la misma suerte 

En otro punto de la ciudad, se reportó que normalistas habían logrado detener a una camioneta repartidora propiedad de un grupo industrial y comercial de galleta, así como a un camión de una empresa refresquera, mismos que fueron trasladados a las instalaciones de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO).

Durante un mes y medio, los estudiantes han mantenido en jaque a la ciudadanía, ya que en diferentes ocasiones se han manifestado bloqueando calles, ocasionando daños a edificios públicos y tomando camiones de transporte urbano y se mantienen en plantón indefinido en la calle de Armenta y López, en la capital oaxaqueña. 

Inconformidad ciudadana

Oaxaqueños se han inconformado en distintas ocasiones por las afectaciones causadas por las protestas de los normalistas; el pasado 10 de marzo, la molestia de una mujer se hizo evidente; ella aseguró estar harta y fastidiada de este tipo de manifestaciones. 

“Ningún gobernador ha tenido el valor de acabar con esta situación de los bloqueos; cuántos de estos jóvenes realmente merecen plazas, me da coraje, vengo del hospital y es la hora de que no puedo llegar a mi casa”, exclamó. 

Lamentó que durante distintas administraciones gubernamentales no se haya podido erradicar este tipo de problemas que afectan a ciudadanos que se trasladan a sus centros de trabajo y viviendas. 

De acuerdo con información publicada en NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca, en una encuesta de la empresa Grupo Impacto, el 53 por ciento de la población de 18 años o más de la entidad, reprueba la manifestación de los estudiantes normalistas para solicitar más plazas de maestros a fin de ejercer su profesión.

Cuestionados sobre cómo debe actuar el gobierno del estado en el caso de las manifestaciones que violentan el palacio de gobierno, 42 por ciento de los ciudadanos opinan que se debe ejercer todo el peso de la ley para garantizar que se cuide el espacio público.

El pasado 12 de marzo, los normalistas vandalizaron el Palacio de Gobierno para exigir la liberación de uno de sus compañeros, quien presuntamente había golpeado y asaltado a un ciudadano en el zócalo; quemaron llantas, le prendieron fuego a la puerta principal y rompieron vidrios. 

La ciudadanía asegura que estos actos no deberían permitirse, ya que afectan el patrimonio de Oaxaca y las autoridades deberían actuar en consecuencia. 

Para saber

Cumplen más de un mes de protestas en la capital.

Ciudadanos oaxaqueños están hartos, aseguran.

Los bloqueos han afectado a los automovilistas.

 

 “Ningún gobernador ha tenido el valor de acabar con esta situación de los bloqueos; cuántos de estos jóvenes realmente merecen plazas, me da coraje, vengo del hospital y es la hora de que no puedo llegar a mi casa”. Ciudadana inconforme

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.