Pasar al contenido principal
x

Esta es la nueva planta que descubrieron en Oaxaca; te sorprenderá

planta_descubierta_en_oaxaca
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Diversos medios dieron a conocer los resultados de un grupo de investigadores de la UNAM que demostraron la existencia de una planta desconocida para la ciencia y que crece en los bosques fríos de la Sierra Juárez, en Oaxaca, México.

Se trata de un nuevo tipo de bejuco de flor color rosa pálido con un aroma similar a las gardenias. El ejemplar crece en la sierra Norte de Oaxaca y recibió el nombre Ruehssia magalloniae, en honor a Susana Magallón Puebla, directora del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Bautizan planta

La investigadora mostró en entrevista su beneplácito por el descubrimiento y por que éste lleva su nombre:

“Estoy sublimemente halagada y feliz de que me hayan dedicado esta especie. Es un reconocimiento muy profundo y satisfactorio, sobre todo porque se trata de una planta que tiene muchos atributos muy interesantes. Es una liana y las apocináceas es una de mis familias favoritas, pues tienen flores extremadamente complejas que fusionan sus órganos en un mismo ciclo floral y, después, los fusionan entre diferentes ciclos florales como estrategias muy elaboradas para tener interacciones muy complejas y específicas con los polinizadores”.

 

 

La nueva planta fue presentada oficialmente en la revista Botanical Sciences (Ciencias botánicas) y entre sus características está el que se relaciona con las flores y cómo, una vez que adquieren estructura estable, pueden fusionar sus hojas o fusionarse con otras flores, algo sumamente complejo en su morfología.

Zona de origen

Abisaí Josué García Mendoza, experto del Jardín Botánico del IB, explicó que “en el municipio de Santiago Comaltepec, donde se hicieron las colectas, en una suerte encontramos una liana que por lo general da flores en el dosel arbóreo a 30 o 40 metros arriba, pero por alguna circunstancia climática los vientos de la noche anterior posiblemente la derribaron y encontramos las flores a nivel del suelo: flores muy bonitas de color rosa, con aroma semejante al de las gardenias”.

De este modo se descubrió que se trata de una especie vulnerable, según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

También se determinó que la Ruehssia magalloniae no puede ser cultivada, solo surge en la naturaleza.

Investigadores refieren que la colecta del ejemplar se realizó en mayo de 2022 y su hallazgo incrementa a 39 el número de especies del género Ruehssia registradas en nuestro país, 18 de éstas en la entidad oaxaqueña.

Asimismo, la planta fue llevada al Herbario Nacional de México (MEXU).

Características

La flor mide un centímetro. En una primera revisión vimos a qué género corresponde, sabemos que este grupo tienen flores pequeñitas, pero para determinar de qué planta se trata es necesario rehidratarla y revisarla al microscopio, porque las estructuras más importantes están ocultas a la vista, precisó el estudiante de posgrado Daniel Sandoval Gutiérrez, quien fue el encargado de revisarla y notó que tenía una morfología interesante.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.