Pasar al contenido principal
x

Con programa Oaxaca Forestal se sembrarán árboles en 200 mil hectáreas

reforestacion
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

En concordancia con el programa federal Sembrando vida, este martes el gobernador Salomón Jara Cruz presentó el programa Oaxaca Forestal, que se centrará en fortalecer la economía forestal, frenar la degradación de bosques y selvas, además de la recuperación de cuencas hidrológicas y servicios ambientales.

Tan sólo por incendios forestales, anualmente Oaxaca pierde 30 mil hectáreas y en este 2022 ya suman 32 mil. En este daño ambiental no se incluyen las repercusiones de la tala ilegal, el cambio de uso de suelo y la erosión.

“La meta es de cuando menos resarcir la parte que ha sido perdida por incendios”, precisó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Víctor López Leyva.

En entrevista, el funcionario detalló que en 66 viveros se planea producir al año 33 millones de plantas nativas y frutales a sembrar en 30 mil hectáreas con variedades acordes a cada región.

“De aquí al domingo se va a empezar la siembra en 20 viveros para que las plantas estén listas en la temporada de lluvias -entre junio y julio-”, pero como todavía faltan otros 46 viveros se está en espera de que el Congreso del Estado autorice el proyecto que en conjunto requiere 390 millones de presupuesto anual.

Por ahora, el programa va a operar con 25 millones de pesos autorizados por la Secretaría de Finanzas, “porque si no se hace ahorita en diciembre, ya no se hizo”.

En el bosque El Tequio, en Xoxocotlán y después de dar inicio a la cosecha para la tradicional Noche de Rábanos del próximo viernes, el gobernador Jara, sembró la la primera semilla de pinus oaxacana.

Recordó que como candidato se comprometió a impulsar la siembra de 200 mil hectáreas porque al año se deforestan 30 mil hectáreas por año, sólo por incendios.

Datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) permiten saber que al año México pierde hasta 150 toneladas de suelo por hectárea en zonas con altos índices de degradación, es decir, por cada hectárea erosionada en esta se deja de producir alimento, lo que incide para disminuir la superficie cultivada.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.