Pasar al contenido principal
x

Esperan reconstrucción de viviendas tras incendio en Ixtepeji, Oaxaca

desastre-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Habitantes de Tierra Colorada, Santa Catarina Ixtepeji, demandaron ayuda al gobierno federal y estatal para la reconstrucción de las viviendas dañadas por el incendio forestal del pasado 11 de febrero.

Maximino Espinoza Méndez, agente municipal señaló que el incendio forestal se habría ocasionado por un descuido de una familia en la localidad, quienes no pudieron sofocar el fuego a tiempo de la quema de basura que realizaban.

 “Esto dejó pérdidas forestales, viviendas, cosas materiales de los dueños en cada domicilio, además de las líneas de agua potable”, detalló en entrevista.

 

 

A una semana del incendio que devoró parte del bosque de Santa Catarina Ixtepeji hay personas que continúan sin agua potable ni energía eléctrica debido a que el fuego devoró las líneas de agua e hizo estallar un transformador de luz.

Hasta el momento el abasto de agua se ha realizado a través de pipas, mientras que la solidaridad de la ciudadanía de la población, así como de las aledañas han logrado dotar de víveres, algunos enceres, ropa y cobijas a quienes se quedaron sin nada.

Espinoza Méndez señaló que faltan materiales de construcción como lámina, madera y tabiques para poder habilitar la vivienda de dos familias que perdieron todo en el incendio y reparar los daños parciales en las otras, además de realizar una evaluación de daños y riesgos en aquellas casa que no se quemaron, pero que sí quedaron en medio del fuego ya que las estructuras podrían haber quedado debilitadas por las altas temperaturas a las que estuvieron expuestas.

“Para reconstruir sus casas necesitamos material como tabiques, varillas, madera y cemento, todo lo que requiere de albañilería. Los restaurantes lo mismo, perdieron sus líneas de agua, algunos perdieron todo. Protección civil hasta la fecha no ha dictaminado si las estructuras que sobrevivieron todavía son útiles o no, si pueden utilizarlo o todavía no”, destacó.

Aunque la población en Tierra Colorada intenta estar tranquila, todavía hay cosas que no regresan a la normalidad. 

Durante una semana las y los niños no tuvieron clases debido al riesgo de que pudieran presentarse algunos deslaves o caída de árboles a consecuencia del incendio que dejó sin cobertura vegetal los suelos.

 

 

“El pueblo ya esta tranquilo, pero los que quedaron sin nada están preocupados para poder volver levantarse. Tenemos gente que se dedica al cultivo de flores, cosas de maíz, frijol y perdieron todo, por ese lado también necesitamos el apoyo”, señaló.

La localidad mantiene abierto un centro de acopio el cual está ubicado en la resinera de Santa Catarina Ixtepeji.

Finalmente hizo un llamado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para que destine recursos para la recuperación de las viviendas de quienes resultaron damnificados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.