Pasar al contenido principal
x

Especialistas alertan sobre desequilibrio ecológico en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Alexei García

Texto: Alexei García   Fotos: Cortesía 

 

El ingeniero César Ruiz Díaz afirmó que la ciudadanía oaxaqueña debe exigir un estudio de impacto ambiental al momento de observar que diversas dependencias de gobierno realizan construcciones; además, señaló que en muchas ocasiones, las “obras y actividades no son reguladas y en ocasiones son llevadas a cabo sin tomar las medidas de mitigación y compensación por los impactos generados”.

Indicó que la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) cuenta con dos importantes instrumentos de regulación ambiental, que son la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; además del reglamento en materia de Evaluación y Riesgo Ambiental.

Aseveró que la ciudadanía debe pedir que los proyectos de obras que rige el Estado cuente con la asesoría de una consultoría ambiental, que sea la entidad que brinde la información necesaria para obtener las autorizaciones en materia de impacto ambiental.

Desequilibrio ecológico, un riesgo

Ruiz Díaz aseveró que es necesario que la población tome conciencia sobre las actividades o construcción de edificaciones que pueden causar un desequilibrio ecológico. Por lo tanto, recomendó a las autoridades también, acercarse a las consultorías ambientales, pues son entidades que cuentan con herramientas e instrumentos que ayuden a mitigar o reducir los impactos al medio ambiente.

Puntualizó que en muchas ocasiones, los daños provocados al medio ambiente pueden causar afectaciones que muestran las consecuencias no a la población del presente, sino a las personas que se encuentran en generaciones futuras.

Cuestionó el porqué las personas que habitan en la entidad oaxaqueña no exigen a las autoridades que tienen planeado llevar a cabo la construcción de algún edificio, tomar en cuenta los estudios de impacto ambiental, que miden los riesgos en el corto, mediano y largo plazo.

Semaedeso juega papel clave, afirman

El ingeniero César Ruiz Díaz puntualizó que la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable es la dependencia del gobierno del estado que se encarga de emitir autorizaciones, una vez que se ha cerciorado que cuenten con el estudio de impacto ambiental y que estén apegadas a la normatividad correspondiente.

Además, comentó que se encarga de que se ejecuten las medidas necesarias para mitigar o compensar los impactos generados en el ambiente, pues al final de cuentas, las consecuencias son para el grueso de la población.

Comentó que el papel de la Semaedeso es fundamental, pues debe vigilar que se de cumplimiento a la normatividad ambiental que garantiza en el territorio estatal, el equilibrio ecológico y bienestar de la población.

Destacó que esta dependencia estatal también tiene la obligación de exigir a los promoventes de las obras, llevar a cabo las actividades necesarias para restaurar el ecosistema.

Finalmente, afirmó que es relevante la labor de las consultorías ambientales pues permiten llevar a cabo las construcciones sin temor verdadero de afectar el entorno, en un sentido negativo.

 

Manifestación de impacto ambiental

Es un trámite a través del cual el interesado o promovente solicita la evaluación de impacto ambiental, mediante la presentación de un estudio en cualquiera de sus modalidades (general o específica), estudio de riesgo ambiental, informe preventivo o evaluación ambiental estratégica. Puede tratarse de una persona física o moral.

La Manifestación de Impacto Ambiental se presenta ante la Semarnat para su evaluación y posible autorización. Una vez autorizados los proyectos de obras o actividades, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debe verificar el cumplimiento de los términos y condicionantes establecidos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.