Pasar al contenido principal
x

Escriben manual de empoderamiento contra violencia de género en Oaxaca

mujeres-dialogo
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Lo más revolucionario que puede hacer una mujer es hablar sobre su vida, aseguró enfática Aleida, sobreviviente de violencia de género, quien junto un grupo de sobrevivientes escribieron el “Manual de Empoderamiento para Vivir Libres de Violencia: Mujeres de Corazón Violeta”.

“Mis palabras llegar a ti como un testimonio de que vivir en violencia es difícil y muy triste, pero también es un testimonio de que se puede salir de ella si te comprometes contigo misma. Tu historia es tan importante como la mía, quiero que sepas que todo ese amor que das, también lo mereces”, expresó durante la presentación del manual elaborado con el acompañamiento del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

El manual, construido como parte del proceso de libertad de las sobrevivientes, es una herramienta para que otras mujeres puedan sentirse reflejadas y de manera oportuna identificar los riesgos. Además, ofrece herramientas socioeducativas, psicológicas y jurídicas.

El manual fue construido por mujeres que concluyeron sus procesos psicológicos, pero que continúan día a día trabajando sobre su libertad y empoderamiento. El primer apartado es el autodiagnóstico en donde se establece una serie de preguntas para detectar si se vive alguno o varios signos de violencia, así como el grado del riesgo a su vida, explicó Aleida acompañada por Rosario Martínez presidenta del GESMujer y Rocío Flores en representación de la Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca (RedMPO).

De la misma manera el manual aborda temas como el “amor romántico” que busca visibilizar las conductas violentas escondidas en lo que se ha normalizado como amor como los celos.

En otro apartado se enseña como reconocer y nombrar las violencias. En éste se incluye un autodiagnóstico y un mapa del cuerpo en donde se pueden identificar las distintas emociones que se experimentan durante un episodio de violencia como miedo, ansiedad, desesperanza.

“La autoestima no es algo que alcanzas, se desarrolla día con día"

 

Los estereotipos y roles de género también son visibilizados para poder romperlos. Las estrategias de empoderamiento hablan del autoestima, sororidad y redes de apoyo, ejercicios de autoreconocimiento que dan claridad sobre las fortalezas propias para aplicarlas en diferentes áreas de la vida y con ello conseguir autonomía.  

“La autoestima no es algo que alcanzas, se desarrolla día con día. Nos han dicho a veces que la autoestima es baja o alta, pero se trata del reconocimiento de nuestras habilidades, virtudes y valores. Es complicado sentirnos valiosas cuando no reconocemos todo lo que somos”, expuso Aleida.

En su oportunidad Rocío Flores destacó la importancia del trabajo colectivo de las mujeres. “Nos permite reconocernos a nosotras mismas, nuestras potencialidades, nuestras limitantes, pero también todas las posibilidades que hay creando juntas y lo más importante es que aprendemos a trabajar aún con las diferencias”.

El “Manual de Empoderamiento para Vivir Libres de Violencia: Mujeres de Corazón Violeta”, puede ser descargado en la página web del GESMujer.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.