Pasar al contenido principal
x

Escasez de empleo por COVID, genera estrés laboral en jóvenes de México

Jóvenes caminando
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con un estudio de la Asociación de Internet, la escasez de empleo es lo que genera más estrés laboral en los jóvenes entre 18 y 29 años, situación que ha incrementado por la pandemia de la COVID-19.

El estudio Estrés Laboral en México 2021 afirma que de los más de 6 mil encuestados dijeron sentir dolores de cabeza, cansancio constante, además de angustia, irritabilidad y ansiedad.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) del segundo trimestre de 2021, aumentó un 57.2% el número de la población desocupada de 15 a 24 años del estado.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) afirma que en México, el nivel de desocupación abierta ha sido históricamente bajo y la duración de la población en esa situación es generalmente corta, a diferencia de otros países donde existe un seguro de desempleo. 

En Oaxaca en el segundo trimestre, la proporción de los desocupados se concentró en las personas que tienen hasta un mes buscando trabajo con 53.1 por ciento, cifra 7.2 puntos porcentuales inferior a la del primer trimestre, que aunque disminuyó la población, sigue siendo la más alta.

La Encuesta Nacional de Egresados (ENE) 2021 de la Universidad del Valle de México (UVM) señala que la proporción de nuevos profesionistas con un empleo se redujo 7.4 por ciento en el último año y en esa misma medida incrementó la cifra de quienes no tienen trabajo.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reportó en mayo de 2020 que el confinamiento le había quitado el empleo a una de cada seis personas jóvenes a nivel mundial.

Mientras que en agosto de 2021 en México todavía cerca de un millón de jóvenes entre 20 y 29 años no han podido volver a trabajar convirtiéndola en la población en el país con mayor número de desempleados y desempleadas por la COVID-19.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en México afirma que esta crisis que enfrentan los recién egresados se debe tanto por una recuperación lenta de empleos como de los nuevos puestos de trabajo que no se crearon.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.