Pasar al contenido principal
x

Es Silvia Martínez la primera mujer directora de Medicina en la UABJO

directora_de_medicina_de_la_uabjo
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Mes y medio después de que fue electa por estudiantes y trabajadores como directora de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), la doctora Martha Silvia Martínez Luna asume el cargo este viernes.

Será en un acto protocolario del consejo técnico de la Facultad, presidido por el director saliente, Luis Manuel Sánchez Navarro, y el secretario técnico, Miguel Ángel Reyes Franco, pero una vez que le tomen la protesta a Martha Silvia, será ella quien presida este máximo órgano rector de la Facultad de Medicina.

Además de tomar protesta la nueva directora presentará a su equipo administrativo que conforman 17 coordinaciones, 8 a cargo de mujeres.

Martha Silvia ha sido académica en esa Facultad por casi 30 años, es cirujana general con estudios en endoscopia y maestra en Ciencias Médicas. Después de Beatriz Cárdenas, quien se convirtió en directora por la muerte de su antecesor Salvador Carrera, o Yolanda Cruz Alcázar por la renuncia de Alberto Ramírez Galván, Silvia Martínez es la primera designada por una elección.

En entrevista expresó la confianza que se tiene para que los mil 900 estudiantes inicien en agosto próximo el nuevo ciclo escolar en la modalidad presencial, ya que el actual cierra en modalidad híbrida. 

"El reto fundamental es la presencialidad, la interrelación del cuerpo académico y administrativo con alumnado, porque no nos conocemos y queremos que las y los estudiantes sientan a la Facultad como suya", afirmó.

Del impacto que la enseñanza virtual y la pandemia propiciaron en el aprendizaje de médicas y médicos en formación se espera tener un próximo análisis, una vez que se termine el período de exámenes ordinarios y se conozca el índice de reprobación.

Esta Facultad que al año ofrece 250 espacios para aspirantes a cursar la licenciatura de medicina y otros 70 para las de terapias física y ocupacional, es una de las de mayor demanda en la UABJO.

El examen de admisión presencial en ésta y en el resto de unidades académicas, se mantiene suspendido desde el martes 28 por el cierre de Ciudad Universitaria para demandar el reconocimiento de Gerardo Soriano Velasco como director de la Facultad de Contaduría y Administración, luego de que el consejo técnico lo destituyó y en su lugar nombró a Mauro Francisco Pérez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.