Pasar al contenido principal
x

Es obligatorio: trabajadoras del hogar deben estar afiliadas al IMSS

mujer-lavando
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La afiliación de las personas trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por parte de las y los empleadores ya es obligatoria en todo México. La medida entró en vigor la noche del 16 de noviembre tras la publicación del decreto en donde se reforma, adicional y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

Ximena Avellaneda, activista feminista y una de las primeras personas en Oaxaca en inscribir a su trabajadora en el programa piloto, celebró la medida sin embargo lamentó que este derecho llegue tarde.

“Me sorprende la lentitud en la que va este proceso, algo como tan obvio, algo que debería caer por su peso, tener que hacer un programa piloto, ir tan lento y las pocas personas que acuden a esto siendo que son miles de personas las que contratan y tienen trabajadoras en sus hogares”, expuso la también integrante del Grupo de Estudios Sobre la Mujer, Rosario Castellanos.

Avellaneda Jiménez esperó que en esta ocasión el proceso no sea tan lento y burocrático como ocurrió en su caso al afiliar a su trabajadora hace cerca de cuatro años en que arrancó el pilotaje. “Fue muy difícil, no sé si éste se ha facilitado, pero en esa época no fue así”, expuso.

El artículo 239 de la Ley de Seguridad Social precisa que “la persona trabajadora del hogar es aquella que, de manera remunerada, realice actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra actividad inherente al hogar en el marco de una relación laboral que no aporte para la persona empleadora beneficio económico directo, en cualquiera de las siguientes modalidades: quien trabaje para una persona empleadora y resida en el domicilio donde realice sus actividades; quien trabaje para una sola persona empleadora y que no resida en el domicilio donde realice sus actividades, y quien trabaje para diferentes personas empleadoras y que no resida en el domicilio de ninguna de ellas.

En medios nacionales, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, detalló que en la seguridad social para las trabajadoras del hogar, el esquema es tripartito, es decir, aportan económicamente las personas que las contratan, las propias empleadas y el gobierno, e incluye el acceso a los cinco seguros que ofrece el IMSS: enfermedades y maternidad; riesgo de trabajo, que contemplan las incapacidades temporales; invalidez y vida, para que, ante algún daño que les impida seguir trabajando, sean incapacitadas de manera permanente con una pensión, o que ante su muerte, su familia tenga cobertura; ahorro para el retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; así como guarderías y prestaciones sociales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.