Pasar al contenido principal
x

Entregan el Premio al Mérito Migrante a Morales Pérez, de Huajuapan

Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

En diciembre de 2022, el Cabildo de Huajuapan determinó entregar el Premio al Mérito Migrante a Morales Pérez, quien es originario de Huajuapan y desde muy joven tuvo que emigrar a los Estados Unidos para poder ayudar en la manutención de su familia.

El migrante explicó que él, junto otros migrantes en Estados Unidos, son quienes organizan el festejo del 23 de julio en honor al Cristo Moreno Señor de Corazones en Huajuapan de León, como lo son la misa y el espectáculo de pirotecnia, además de los torneos de futbol en este mismo municipio.

Especificó que “nosotros somos los que organizamos la fiesta del 23 de julio en Huajuapan; además, hemos traído futbolistas profesionales a Huajuapan, pero siempre estamos apoyando a nuestro pueblo con lo que podemos desde donde ahora vivimos”.

Añadió que en Nueva Jersey hay una comunidad de huajuapeños, quienes se cooperan para las fiestas del 23 de julio y que otorgan un donativo entre los 80 y 100 mil pesos, por lo que añadió que seguirán ayudando las veces que sean necesarias.

Informó que son 400 familias de Huajuapan las que viven en Nueva Jersey y quienes se unen para poder replicar las costumbres y tradiciones de esta parte de la Mixteca en Estados Unidos; por eso, el Premio al Mérito Migrante fue otorgado a él en representación de esta comunidad que radica en Estado Unidos.

Recalcó que él no pudo estar en diciembre del 2022 cuando se asignó al ganador del premio, debido a que solo viaja a Huajuapan una vez al año, por lo que con este premio se va muy satisfecho por la labor que ha hecho y en este sentido esperan poder seguir apoyando a su pueblo.

Especificó que la necesidad lo hizo salir de Huajuapan; sin embargo, luchan para que las fuentes de empleo crezcan y de esta manera los jóvenes dejen de migrar.

Invitó a los migrantes de Huajuapan radicados en Estados Unidos y que se encuentran en otros estados de este país a unirse a la hermandad que poseen y aportar para el beneficio de Huajuapan de León.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.