Pasar al contenido principal
x

Entrega la Conagua concesiones comunitarias a indígenas de Oaxaca

conagua
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Después de una lucha histórica de más de una década, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó títulos de concesiones comunitarias a 16 comunidades indígenas zapotecas de los Valles Centrales, pertenecientes a la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda).

“Con esto, se abrieron nuevas vías de colaboración entre el Estado mexicano y las comunidades indígenas al reconocer su derecho a coadyuvar en la administración y preservación de las aguas nacionales”, aseguró el director general de la dependencia, Germán Martínez Santoyo, durante la entrega de los títulos de concesiones comunitarias, desarrollada en Santa Ana Zegache.

En presencia del director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y de integrantes del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, fundada por la fallecida activista Carmen Santiago Alongo, el funcionario sostuvo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa como nunca antes una política comprometida con la protección y el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios.

“Por esto, se trabaja de manera coordinada para eliminar la desigualdad, la discriminación y la injusticia contra los pueblos indígenas, así como para asegurarles todas sus garantías fundamentales, especialmente el derecho humano al agua, que se concreta con la entrega de concesiones comunitarias”, asentó.

Detalló que la entrega de concesiones comunitarias fue resultado de un proceso iniciado por las comunidades en 2007, aunque las administraciones anteriores no brindaron la atención adecuada.

“Fue hasta ahora que atendiendo el compromiso del presidente López Obrador se aceleró el proceso que incluyó 32 asambleas informativas y 11 mesas de trabajo, demostrando que la ley puede estar al servicio de todos, en especial de las poblaciones más desprotegidas”, anotó.

Además, destacó el acompañamiento fundamental en este proceso ofrecido por el INPI, la Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto.

En mensaje grabado, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González  destacó que las concesiones comunitarias entregadas marcan un precedente histórico en el reconocimiento de los derechos de los pueblos y su corresponsabilidad en el cuidado y disfrute del agua.

Aparte de esto, reconoció la labor de los integrantes de la Copuda y del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, al ser aliados y guardianes en el cuidado, preservación y defensa del agua en sus territorios para beneficio de las presentes y futuras generaciones.

A su vez, el director del INPI, Adelfo Regino Montes resaltó que la entrega de las concesiones comunitarias son una muestra de la disposición e interés del gobierno del presidente López Obrador por los pueblos originarios.

“La entrega sienta una nueva base normativa para que sean los pueblos quienes administren, en coordinación con la Conagua y otras instancias competentes, su derecho legítimo al agua”, apuntó.

Ante esto, el funcionario dijo que el gobierno del presidente López Obrador ha dado un giro a la política hacia los pueblos indígenas, porque se les da un mayor valor y así sean sus guardianes, en colaboración con las dependencias competentes.

Las 16 comunidades zapotecas

Las concesiones comunitarias fueron otorgadas a Asunción Ocotlán, San Matías Chilazoa, Tejas de Morelos, San Felipe Apóstol, San Jacinto Ocotlán, El Porvenir, Maguey Largo, San Antonio Castillo Velasco, San Martín Tilcajete, San Sebastián Ocotlán, Santiago Apóstol, San Pedro Apóstol, San Pedro Mártir, San Isidro Zegache, Santa Ana Zegache y La Barda Paso de Piedras.

Reconoce DDHPO lucha de la Copuda

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla reconoció la lucha de las 16 comunidades de los Valles Centrales para la obtención de títulos de concesión comunitaria indígena para uso, cuidado y aprovechamiento del agua.

“Es un ejemplo de lucha de las comunidades, puesto que a través de ella se muestra que otro México es posible”, afirmó.

El ombudsperson también resaltó la sensibilidad y voluntad política del gobierno federal, porque marca una nueva historia en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas sobre su tierra, territorio y agua.

“Si bien no existe un andamiaje jurídico que contemple las concesiones comunitarias indígenas que se entregaron, es fundamental apostar a la sensibilidad de las dependencias gubernamentales”, agregó.

Por eso, expuso que la entrega de las concesiones comunitarias está replanteando de fondo un nuevo modelo entre el Estado mexicano y las comunidades indígenas.

“Es un momento histórico, ya que se están creando nuevas fórmulas de coordinación con los pueblos indígenas”, añadió.

Aparte de esto, subrayó que la DDHPO seguirá participando como órgano garante del proceso de consulta y mantendrá su acompañamiento en su quinta etapa.

“Como órgano garante seguiremos acompañando en el proceso de consulta, porque esta no termina, simplemente es una nueva fase y en un futuro próximo se visibilizarán nuevos retos que deberán resolverse siempre poniendo al centro de la toma de decisiones a las comunidades”, señaló.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.