Pasar al contenido principal
x

Enfrentan mujeres indígenas difícil acceso al aborto seguro

Aplicación guía para aborto legal y seguro
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López

Las mujeres de comunidades indígenas de Oaxaca continúan enfrentando dificultades para la interrupción legal del embarazo. A dos años de la despenalización del aborto hasta antes de la semana 12, tanto la información como el servicio médico siguen siendo distantes para ellas.

Johana Zurita, activista feminista comunitaria en Santa María Ozolotepec, señaló que la distancia que hay desde las localidades hacia el Hospital Civil de Oaxaca, único punto en donde se realiza este procedimiento, sigue orillando a las mujeres a embarazos no deseados, no planeados o forzados.

Los prejuicios del personal médico, también se suman.  En uno de los casos que acompañó -expuso- “a la usuaria le dijeron que se lo pensara mejor, que en el Centro de Salud no se practicaban abortos así nada más por que sí y además de que no se contaba con el material necesario. La usuaria no quiso denunciar ni nada porque consideró que podría meterse en problemas”.

Johana Zurita fue capacitada por el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos para enseñar a su vez a otras mujeres de la localidad en el uso de la app Aborto Seguro, diseñada como una guía para dar acompañamiento e información confiable sobre la interrupción legal.

La labor de socialización no ha sido fácil debido a la estigmatización que hay sobre el tema.  

En total, el GES Mujer capacitó a 130 mujeres de localidades como San Pedro Pochutla; San Marcos Zacatepec, Juquila; Santa María Ozolotepec; Santa María Atzompa; San Sebastián Coatlán, Miahuatlán; Huajuapan de León; Santa María Apazco; Santa Cruz Zenzontepec; San pedro Teozacoalco; Zimatlán de Álvarez, entre otros.

La app tiene un calendario para el cálculo del embarazo y a partir de ahí informa sobre los métodos más recomendables acorde a las semanas de gestación. Esta puede llevar a una mujer sola de la mano para hacer una interrupción, pero si no se sintiera segura de estar sola con la app, puede recurrir a las líderes comunitarias capacitadas por el GESMujer.
 

“Es una aplicación muy completa en donde podemos encontrar la información que necesitamos, además de que hay una función especial para las personas con discapacidad visual”.

Johana Zurita

Activista feminista

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.