Pasar al contenido principal
x

En una semana, se registran dos muertes maternas en Oaxaca

mujeres embarazadas
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano

La problemática de muerte materna en Oaxaca empeora.

En la semana epidemiológica número 40 se reportaron dos decesos que incrementan a 35 los ocurridos en este 2021, la mitad con un diagnóstico positivo a COVID-19.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, informa que al corte de la semana número 40 en Oaxaca han ocurrido 35 muertes maternas, dos de ellas se incluyeron en el último informe semanal, ya que en la semana 39 no se sumó ninguna.

En todo el país se han registrado 871 muertes maternas, de las cuales el 45.4 por ciento (395) están relacionadas con el virus SARS-CoV-2, con un diagnóstico confirmado, lo que mantiene a la COVID-19 como la principal causa de muerte materna.

En Oaxaca la COVID-19 también es la causa que mayor número de muertes maternas ha originado, pero el porcentaje de incidencia alcanza el 57 por ciento de la totalidad de fallecimientos.

La cifra casi triplica las siete muertes maternas por COVID-19 reportadas durante el 2020, primer año de la pandemia que en total cerró con 38 decesos de mujeres durante el parto, el post parto o el embarazo.

En el país las entidades con más defunciones maternas son el Estado de México con 109, Puebla con 64, Veracruz con 58, Chiapas con 49 y Jalisco con la misma cifra.

En conjunto estas cinco entidades suman el 37.8% de las defunciones registradas.

Junto con Guerrero que reporta también 35 muertes maternas, Oaxaca ocupa el noveno lugar a nivel nacional.

20 de estos 35 casos se ocurrieron en una unidad de los Servicios de Salud de Oaxaca, instancia que desde el pasado 16 de septiembre enfrenta una crisis por la suspensión de contrato a más de 2 mil trabajadores eventuales, incluyendo a médicos ginecobstetras, cirujanos ya anestesiólogos que intervienen en caso de una complicación obstétrica.

Otras cinco muertes maternas fueron reportadas por el IMSS, tres por IMSS Bienestar, una en el Hospital de Pemex, otra en el ámbito privado y cinco se quedaron sin atención médica.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.