Pasar al contenido principal
x

En Tlaxiaco entrega IFT concesión única a Radio Indígena Chocholteca

radio-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Simitrio Robles Ibáñez

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- Con la constancia se logra el éxito y con la perseverancia se alcanza el objetivo, es lo que ahora presume el pueblo Chocholteco, al lograr la concesión de la radio comunitaria que pronto estará al aire, cubriendo la Nación Chocholteca en su propia lengua materna, al recibir por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una concesión de Radio Indígena.

Este fin de semana le fue entregado el Título de Concesión Única de Uso Social Indígena y que dio notificación a su representante legal, profesor Maximino Pérez Maldonado.

A la capital de la República asistió el Concejo de Gobierno Tradicional Comunitario del Pueblo Chocholteco Ngigua-Ngiba, al acto que se desarrolló en las instalaciones del propio IFT y ante autoridades del pueblo ngigua, con la asistencia de representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y representantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El resultado es producto de arduas sesiones de trabajo que llevaron a cabo las autoridades municipales y agrarias de los 19 municipios que conforman la Nación Ngigua, estos impulsados por su Concejo de Gobierno Tradicional, y establecido como prioridad en el Eje de Lengua, Cultura y Educación.

 

 

El proceso se llevó dentro del “Plan de Desarrollo Integral de la Nación Chocholteca”.

Para alcanzar esta primera meta, se ha contado con el acompañamiento técnico del INPI, enmarcado dentro de un programa estratégico en beneficio de los pueblos originarios.

El pueblo Chocholteco considera un logro histórico, pues el hecho representa adquirir, administrar y operar una Radio Indígena Chocholteca con el objetivo de “contribuir al desarrollo integral y sostenible de la Nación Chocholteca (Xadë jie Ngigua/Ngiba), a través de proceso de comunicación que fortalezcan su lengua y cultura y, cubran sus necesidades de información, comunicación y entretenimiento, en ejercicio pleno de su derecho, propiciando la participación comunitaria e institucional”.

Además, una vez establecida se podrán vincular a los 19 municipios y 67 comunidades que la conforman a través del sonido y la palabra, así lo expresó el presidente del Concejo de Gobierno Tradicional Comunitario del Pueblo Chocholteco Ngigua-Ngiba, Horacio Miguel Cruz.

Agregó que es un sueño recuperar el territorio que ha perdido la lengua madre y que a través del medio, haremos que con el orgullo de hablar la lengua materna se establezca la comunicación entre los pueblos hermanos.

  Por su parte, el profesor Maximino Pérez Maldonado, como representante legal de la radio ante el IFT, expresó que este es el momento de ver traducidos los esfuerzos en un mundo de comunicación, no sólo a nivel poblacional, sino en comunidad para la gran Nación Chocholteca.

Finalmente, los habitantes del pueblo Ngigua-Ngiba, dijeron que continuarán con los trámites hasta culminar formalmente con su establecimiento de la radio indígena; adquirir su completo equipamiento y cumplir con todos los aspectos técnicos solicitados, con el fin de garantizar su adecuado funcionamiento.

Asimismo, coordinando acciones de asesoría técnica con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a través de la radiodifusora XETLA La Voz de la Mixteca, que también brinda un espacio de difusión indígena para motivar a los hermanos Ngiguas en la enseñanza oral, escrita, cantada, bailada y alimentada de su lengua y cultura.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.