Pasar al contenido principal
x

En Tlacolula, Oaxaca exigen respeto al área natural protegida de Yagul

Foto(s): Cortesía
Alexei García

 Alexei García 

Pavel Palacios, representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), es señalado por habitantes de Tlacolula como el principal responsable de las irregularidades que se presentan en el Área Natural Protegida de Yagul. Aseguran que muchas modificaciones al paisaje y equilibrio ambiental han sido gracias a los permisos que expide su institución.

Varios problemas en el área natural “protegida”

Javier Díaz, presidente del Comité Pro Defensa de los Parajes del Lado Oriente, uno de los organizadores de la caminata, aseveró que las invasiones de camino llevan años; no obstante, aseguró que desde hace unos meses se han llevado a cabo labores que provocan deforestación.

Indicó que uno de los objetivos de las personas que presuntamente cometen irregularidades, es que se expanda una llanura de maguey taquillero y mezcalero. Indicó que se compraron de 30 a 35 hectáreas, esto por parte de empresas nacionales que se dedican a la producción de mezcal.

Expresó que existe una desigualdad, pues a las personas que tienen poder adquisitivo se les deja fallar en el cumplimiento de sus obligaciones, mientras que las personas de condición humilde, no pueden cortar, por ejemplo, un árbol.

Sobre las acciones llevadas a cabo hace días, en donde un trabajador estaba ejecutando acciones con una maquinaria pesada, dijo que la Conanp ha minimizado el problema, que sin embargo es representativo para los habitantes de este municipio ubicado en los Valles Centrales.

Destacó que esta zona requiere del trabajo de las autoridades municipales, lo que llegó a oídos de la síndico municipal de Tlacolula, Floriberta López, que fue quien detuvo las acciones en el área natural protegida por parte de una empresa constructora y se encontraba presente en la caminata que se llevó a cabo.

Tiene significado para los tlacolulenses

Reina Aidé Sánchez Hernández, presidenta del Área Protegida de Yagul y Pequeños Propietarios de Maíz Criollo, aseveró que esta área es un pulmón del municipio, por que dijo que a los ciudadanos les corresponde defender esta zona, por lo que dijo que van a trabajar en conjunto, sin permitir que los intereses económicos pasen.

También dijo que la Conanp y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, no llevan a cabo acción alguna para evitar que existan daños al entorno. Destacó también la quema de 20 hectáreas, lo que dejó como saldo destrucción de plantas y árboles milenarios.

Una lucha por la tierra

Abelardo Gómez, quien es pequeño propietario, llegó al punto de reunión con su machete, una camisa abotonada hasta el tercer orificio y con su mano sosteniendo la empuñadura. Dijo que Yagul tiene más de 20 años que fue declarada, primero por la Semarnat y posteriormente el INAH, como una zona protegida.

Afirmó que es necesario que no se continúe destruyendo la naturaleza, pues son las personas que tienen dinero, dijo, quienes más le están haciendo daño a esta zona de los Valles Centrales.

“Los poderosos económicamente son los que se establecen, todo les valen, pero nosotros los más sencillo y humildes, que queramos hacer algo, no más no se puede”, finalizó.

Refugio de fauna local

Yagul es una palabra en zapoteco que significa “árbol o palo viejo”, pero también se traduce como “pueblo viejo”. Es una de las áreas naturales protegidas que mantienen ecosistemas secos y es refugio de fauna local. Además, en esta zona del valle oaxaqueño se ubica un banco de germoplasma con especies de la región.

El paisaje de Yagul está conformado por cerros, macizos rocosos, planicies, suelos, vegetación y cuerpos de agua que sirvieron como hogar de culturas antiguas. El gobierno federal destaca que alberga especies como: lagartijas y reptiles, víboras ratoneras, de cascabel y coralillo, colibríes, gorriones, canarios, cenzontles, salta pared, halcón, aguililla y zopilote. Además de zorra, zorrillo, tlacuache, conejo y ratón de campo.

En el año 2000 fue declarada como Zona de Monumentos Arqueológicos (ZMA) por el Instituto Nacional de Antropología e Historia; 10 años después logró el reconocimiento por su valor universal excepcional como sitio de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.