Pasar al contenido principal
x

En siete meses de 2023, narcomenudeo alcanza cifras históricas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El delito de narcomenudeo en Oaxaca alcanzó cifras históricas. En sólo siete meses de 2023, los casos de narcomenudeo superaron en un 15 por ciento las de todo el año pasado.

Este delito muestra una tendencia al alza desde el 2020 cuando se registraron 254 casos. Para el 2021 fueron 281, en 2022 fueron 310, mientras que de enero a junio de 2023 se registraron 362, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Un análisis realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano, señala que el narcomenudeo es uno de los 11 delitos que más han crecido en los últimos cinco años y la tendencia a nivel nacional continuó al alza durante el primer trimestre del 2023.

El narcomenudeo, es decir la posesión, venta, comercio, suministro, incluso la compra de drogas en dosis máximas de consumo personal, tiende a estar concentrado en el norte y la costa pacifico del país, sin embargo, ha ido ganando terreno en el caso de Oaxaca. Más aún, la División Antidrogas de la Policía Federal refiere que los grupos dedicados a la venta de sustancias sicoactivas operan en la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Sinaloa y Quintana Roo.

La amenaza no sólo es hacia la salud pública, también es un factor determinante en la violencia e inseguridad. Lo anterior coincide con las cifras dadas en marzo de 2023 por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien en una conferencia mañanera reveló que los municipios con mayor incidencia de este delito sumado con el homicidio doloso y el robo de vehículos fueron Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Tuxtepec y Juchitán, los cuales concentraban el 31 por ciento del total para ese momento.

Cabe destacar que la droga está llegando incluso a la población de menor edad. En marzo de este año, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) aseguró dulces y golosinas como Gansitos, Pelón Pelo Rico, Pelón Pelonazo, Lucas, Pingüinos y Choco Roles alterados con la sustancia activa THC (mariguana).

Posterior a ello, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, Iván García Álvarez señaló que a través de medios digitales grupos de narcomenudistas reclutaban a menores de edad para que introdujeran las drogas en las escuelas y de esta manera poder enganchar a otros menores de edad.


Por año

 254 casos en 2020

281 casos en 2021

310 casos en 2022

362 casos contabilizados hasta junio de 2023 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.