Pasar al contenido principal
x

En segundo puente largo del año, desaira turismo en Oaxaca de Juárez

portada-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Las expectativas para el segundo puente largo del año quedaron muy cortas. El acortamiento de la distancia hacia los destinos de playa restó turistas a la capital del estado.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Gualberta Rodríguez Santos, precisó que la ocupación del 15 al 18 de marzo fue del 67.76 por ciento cuando esperaban llegar a un 83 por ciento. 

“La mayoría de la gente buscó sol y playa, muchos se fueron a Puerto Escondido a bahías de Huatulco. Nosotros aquí tuvimos poca gente”.

Sin embargo, para Semana Santa ya tienen reservaciones del 84.7 por ciento cifra que podría subir aún más ya que mucho del turismo decide su viaje de último momento. “Estamos confiando en que sí vamos a tener más ocupación”.

De acuerdo con el calendario de la SEP, las vacaciones por Semana Santa darán inicio el 25 de marzo de 2024 y concluyen el viernes 5 de abril y las clases se reanudan el 8 de abril. En total dos semanas libres. 

 

 

La presidenta de los hoteleros señaló que con la inauguración de la carretera a la costa existe una fiebre por el destino de playa que al menos en este puente largo sí impactó negativamente de manera económica a la capital.

La tendencia podría cambiar en próximas fechas ya que ante la demanda de hospedaje en los destinos de sol la gente podría considerar dividir su estancia y conocer la capital del estado antes de viajar a la costa.

“Ahorita porque es la novedad, porque tenemos tan cerca del mar, que la gente está pasando directo hacia la playa”.

La empresaria hotelera descartó que la crisis por la escasez de agua en la capital del estado haya incidido en el bajo porcentaje de turismo ya que los establecimientos que dan atención al turismo han logrado mantener el abasto y concientizar a los visitantes sobre el cuidado del agua. “Hasta este momento los hoteles hemos buscado como resolverlo, hemos estado utilizando estrategias platicando con el huésped”.

Finalmente hizo un llamado a visitar Oaxaca durante las vacaciones de semana santa y disfrutar de los atractivos turísticos que se tienen 

“Tenemos mucho que ofrecer. No solo es gastronomía, no es artesanía, son sus colores, su belleza, nuestras zonas arqueológicas, nuestros artesanos que hacen maravillas, nuestros museos, hay mucho que ofrecer”.

 

“La mayoría de la gente buscó sol y playa, muchos se fueron a Puerto Escondido, a bahías de Huatulco. Nosotros aquí tuvimos poca gente”.

Gualberta Rodríguez Santos

Presidenta de la AMHM

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.