Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca, se reúnen Conafor y Coesfo con autoridades comunales zoques

incendio-portada
Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

Este fin de semana, representantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), se reunieron con autoridades comunales de Benito Juárez, San Antonio, Sol y Luna y El Quebrachal del municipio de San Miguel Chimalapa, donde abordaron la situación actual de los incendios en la zona.

El presidente del comisariado comunal de San Miguel Chimalapa, Vicente Contreras Pérez, reveló que, en esta reunión realizada en Zanatepec, donde también estuvieron presentes funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), les dieron a conocer los avances sobre el control de estos incendios y los daños que han provocado.

 

 

En ese sentido dijo que, de acuerdo con la información que les proporcionaron, hasta el momento llevan contabilizadas un aproximado de nueve mil 500 hectáreas de pino encino y pino ocote afectadas; después de 15 dí­as desde que se reportó la aparición de este incendio, el 24 de marzo pasado.

Señaló que se les ha complicado el combate de este incendio, pues mientras por un lado sofocan una parte, por otro lado, surge otro punto de calor; "pareciera un cuento de nunca acabar y eso preocupa a los municipios de Santa Marí­a y San Miguel Chimalapa, al gobierno del estado y al gobierno federal".

 

 

El representante de los comuneros zoques informó que los dos helicópteros que fueron enviados a la zona siguen realizando descargas de agua y en algunos lugares han avanzado mucho, y solo es liquidación y vigilancia para evitar que se reactive.

Dio a conocer que, a partir de ahora, un centro de mando conformado por autoridades estatales y federales con sede en Zanatepec, se coordinará directamente con las comunidades cercanas a los incendios, pues son los que conocen bien su territorio.

 

 

Por último, dijo que, si bien es cierto que en esta reunión no tuvieron todas las respuestas que necesitaban, sí vieron el compromiso de los funcionarios con los comuneros de los Chimalapas.

Actualmente, entre brigadas y voluntarios, hay 300 personas que se encuentran en labores de combate. Mientras que los helicópteros están a la disposición para las necesidades que se tengan.

Este mismo fin de semana, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) reportó que el incendio registrado en los municipios de San Miguel Chimalapa y Santa Marí­a Chimalapa en la región del Istmo de Tehuantepec, se encuentra controlado al 65% y liquidado a un 50%.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.