Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca se busca la restauración de inmuebles del Centro Histórico

restauracion-centro-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri informó que de ser necesario crear leyes y reglamentos para urgir la restauración de casas que están en mal estado en el Centro Histórico, se hará.

Expuso que ha platicado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre los riesgos que hay debido a bardas o muros en mal estado en diferentes casas del Centro Histórico, ya que pueden lesionar a peatones.

Martínez Neri subrayó que debe haber una regulación aplicable a estos inmuebles aunque sean privados, por lo que se necesita que el poder público intervenga, pues es un riesgo de vida.

La Subdirección del Centro Histórico del municipio capitalino ha señalado que debido a problemas legales de casas habitación por falta de escrituras, muchas de ellas han permanecido apuntaladas por años sin poder ser rehabilitadas.

Informó que en el sismo de 19 de septiembre de 2017 sufrieron afectaciones alrededor de 129 casas habitación y comercios, mientras que del 23 de junio del 2020 fueron 43, las cuales sólo una comenzó su rehabilitación.

 

 

El arquitecto perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Raúl Pacheco Pérez, afirmó que las intervenciones clandestinas, además de las condiciones climáticas propias de la capital oaxaqueña provocan el deterioro de los inmuebles del Centro Histórico.

El presidente de la asociación civil Grupo Salvando Vidas, Manuel Chávez Nuñez, con una manifestación advirtió que existen edificios en el centro Histórico que tienen riesgo de derrumbarse durante sismos, además de que no cuentan con conocimientos en protección civil.

Expuso que uno de estos edificios se encuentra en la esquina de las calles Bustamante y Colón donde no cuentan con salidas de emergencia.

Don Manuel relata que todos los días recorre las calles del Centro Histórico de la capital oaxaqueña y ha identificado iglesias, casas y edificios que fueron afectados por los sismos de 2017 y que no han sido reparados.

Agrega que otros edificios que son de riesgos, principalmente para peatones, es la iglesia de Las Nieves, ubicada en la esquina de las calles Pino Suárez y Morelos, que aunque está apuntalada, la madera se pudre y es un riesgo si hay un temblor fuerte.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.