Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca frenan a empresa canadiense por explotación de 'La Llovizna'

explotacion-istmo
Foto(s): Cortesía
Redacción

Amando Orozco

 

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad decidió dejar sin efecto las autorizaciones para extracción de mineral en el Cerro La Llovizna, una zona que pertenece a la comunidad agraria e indígena de Unión Hidalgo, que una empresa canadiense ha devastado para extraer minerales como la hematita.

Defensores comunitarios, entre ellos Edgar Martín Regalado, llevaron a cabo una serie de movilizaciones y denuncias para demandar a las autoridades poner fin a estas acciones.

A mediados de octubre, el defensor comunitario hizo un llamado urgente a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, Karime Unda Harp, para detener este daño ambiental.

Denunció que de la cima del Cerro La Llovizna se estaban extrayendo 20 volteos por hora; unos 140 metros cúbicos de hematita por hora, proceso que realizaban con el apoyo de tres “orugas” y 22 camiones tipo volteo.

El lunes 23 de octubre, Edgar Martín se puso en huelga de hambre para solicitar una audiencia con Unda Harp para tratar el tema del cerro La Llovizna.

El pasado jueves 2 de noviembre, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad decidió dejar sin efecto las autorizaciones para extracción de mineral en el Cerro La Llovizna.

 

 

Un santuario

El Cerro la Llovizna es un santuario de la biodiversidad que incluye una ciénega y varios nacederos y está bajo amenaza por el uso indebido de explosivos.

Este lugar forma parte de los terrenos que comparte Unión Hidalgo con el Ejido La Ventosa, del municipio de Juchitán, donde se le conoce como cerro Eustaquio

La empresa canadiense con sede en Vancouver, disfrazó la explotación del cerro con la extracción de material pétreo, pero en febrero de este año los comuneros lograron que se clausurara como banco de piedra, “cuando en realidad es una mina a cielo abierto clandestina para extraer hematita”.

El material extraído durante cinco años en el cerro de la Llovizna, es la hematita, un óxido utilizado para producir cemento, que en esta zona se encuentra en altas cantidades. Así como otros minerales como cuarzo y oro, según un estudio realizado por la empresa minera canadiense Riverside Resources.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.