
Habitantes de la colonia Estrella en el municipio de Oaxaca de Juárez piden a las autoridades atender una fuga de aguas negras en la avenida Neptuno, misma que desde hace una semana se encuentra despidiendo olores fétidos y temen que pueda convertirse en un foco de infección.
Esta situación, aseguran, puede causar afectación en la salud de los habitantes, ya que a parte de la aparición de fauna nociva, los efectos sobre la salud pueden ser síntomas de fatiga, dolor o irritación de ojos, garganta y boca, así como mareos o aturdimiento.
Alejandra López, vecina de la zona, asegura que esta problemática lleva más de una semana, las aguas han brotado de abajo hacia arriba, lo que ha generado una masa de agua que fluye hacia la Avenida Venus.
Pese a que han reportado esta situación a los números de atención del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), no ha habido respuesta y la fuga continúa.
Si no se lleva a cabo un correcto procesamiento, las aguas residuales pueden provocar contaminación ambiental, enfermedades graves en el ser humano y transformaciones severas al ecosistema dado que se componen de las sustancias orgánicas y minerales que vienen de la materia fecal y otros desechos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las principales enfermedades causadas por virus presentes en las aguas residuales están: poliomielitis, hepatitis infecciosa, entre otras, y la presencia de microorganismos producen enfermedades como disentería amebiana, bilharziasis, entre otras.
Ante esta situación vecinos urgen la intervención de las autoridades y la atención de Soapa, ya que vecinos de la zona son afectados por los malos olores que la fuga ha dejado a su paso por la calle, situación que se recrudece cuando llueve pues las aguas negras llegan a más calles.
Los vecinos aseguran que continuarán reportando esta problemática, pero consideraron que es algo urgente que las autoridades deben de atender, sobre todo a la brevedad, antes de que los menores de edad regresen a la escuela, ya que sobre estas calles, caminan los escolares hacia los centros educativos.