Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca, con creatividad y talento imponen moda con retazos de tela

moda-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Hace siete años Estefanía Olivo Ramos volcó todo su talento para crear su propia marca de ropa. 

El resultado fue Coco Design, prendas 100 por ciento oaxaqueñas. 

Éstas tienen de especial estar hechas con retacería de telas bajo la filosofía de ayudar al medio ambiente.

“La marca se enfoca principalmente al reciclaje de pedacería de las mismas telas que nosotros ocupamos para hacer nuestras prendas, incluso hemos trabajado con algunos talleres y personas que se dedican a la costura que nos han donado la misma retacería. Lo que nosotros hacemos es tomarla y rehacer piezas”, explica.

Como si de armar un rompecabeza se tratara, Estefanía va uniendo cada pieza hasta conformar un monedero, una lapicera, bolsas para el bote de agua o para el celular, incluso hasta vestidos o camisas. 

Así cada pieza se vuelve única de tal manera que no compite con ninguna otra en el mercado de la llamada fast fashion, que se caracteriza por la producción rápida de prendas a bajo costo con la única finalidad de atender la demanda constante y cambiante del mercado de la moda.

“Una de las cosas que nos distingue como marca en Coco Diseños Oaxaca, es que estamos comprometidos un poco con el medio ambiente en la propuesta que hacemos”, indicó. 

De acuerdo con organizaciones ambientalistas, la industria de la moda es la segunda más contaminante en el mundo después de la petrolera.

Antes de ser diseñadora, Estefanía era bailarina de danza contemporánea y cuando estaba haciendo la carrera su abuela decidió inscribirla a un curso de diseño de modas. 

Lo que pensó que sólo sería un pasatiempo terminó siendo su pasión.

Con el tiempo le pidieron que confeccionara ropa enfocada a la danza y así lo hizo, sin embargo, a la larga surgieron nuevas ideas.

Sin perder los diseños que están relacionados con sus raíces oaxaqueñas, mezcló el collage, una técnica que habían trabajado sus bisabuelas en la confección de ropa propia.

“Trabajar con el collage te permite reutilizar mucho material y se puede llegar al máximo, hay muchas vertientes y caminos al momento de utilizar el collage y el diseño en ese aspecto. No solamente es el diseñar y hacer la propuesta de la moda, sino que al momento de hacerlo la intención es que yo también esté dejando algo más en la propuesta”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.