Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca “Clausuran” el Consejo de la Judicatura por caso Sol

Soledad Jarquín Edgar, madre de la víctima
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Citlalli López Velázquez

Letreros con la leyenda clausurado, fueron colocados en el acceso al Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca en protesta por la reducción de la sentencia a Heliodoro Altamirano Charis, por el delito de robo del equipo de cómputo y cámara fotográfica de María del Sol Cruz Jarquín, víctima de feminicidio.

En una nueva resolución, el Poder Judicial disminuyó la pena de 13 años -otorgada en primera instancia- a 9 años con 7 meses, además desestimó la gravedad de la culpabilidad y negó valor a la obra artística de Sol Cruz contenida en el equipo de trabajo robado.

Durante la manifestación Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol Cruz Jarquín, señaló que pese a las pruebas en contra de Altamirano Charis, éste no ha pisado la cárcel. 

“Ha gozado de todos los beneficios. Se le empezó a investigar dos años y medio después de los hechos cuando yo, 14 horas después del asesinato de mi hija y de que nos enteramos del robo de sus cosas, yo ya le había comunicado al fiscal lo que había sucedido, pero fue llevado a proceso dos años y medio después”, recriminó.

El 2 de junio 2018, María del Sol Cruz Jarquín, quien fungía como jefa de Comunicación Indígena Intercultural de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, fue víctima de feminicidio en Juchitán de Zaragoza. Lugar en donde se encontraba, obligada por quien era su jefe, Francisco Montero López, para cubrir la campaña electoral de su hermano Hageo Montero López, recordaron.

Indicaron que, sabiendo ya del asesinato de María del Sol, Heliodoro Altamirano Charis, entonces funcionario de la Secretaría de Asuntos Indígenas, se presentó en el hotel donde estaba hospedada María del Sol y se apoderó ilegalmente de su computadora, cámara fotográfica y de video mismo que contenía fotografías del trabajo que estaba realizando María del Sol en este momento, así como su obra artística de más de 10 años.

“Estamos aquí en el Consejo de la Judicatura Federal justamente haciendo un llamado de atención al presidente del Tribunal, pero a los integrantes del Consejo de la Judicatura. Creemos que ya basta de tener magistrados, magistradas, jueces y juezas que no tienen la perspectiva de género, que sólo han tomado a chascarrillo los eventos en donde se toman fotos con la Conavim y la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, y que al final del día no se ve concreto en sentencias que puedan establecer precedentes importantes de no permisibilidad”

Señaló Yesica Sánchez Maya, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, organización que ha dado acompañamiento al proceso jurídico.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.