Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca, 10 escuelas vuelven a clases virtuales por rebrote de COVID

escuela_en_el_istmo
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

10 escuelas en Oaxaca tomaron la decisión de suspender las clases presenciales debido al repunte en los casos de COVID-19 que se ha experimentado a nivel nacional, informaron los Servicios de Salud estatales.

Ignacio Zárate Blas, jefe de las jurisdicción sanitaria 2, dio a conocer que, desde inicios de mes, en el Istmo ha habido un incremento en el número casos, por lo cual, al menos 12 escuelas en varios municipios de la región (como Salina Cruz, Juchitán, Ixtepec, Santo Domingo Ingenio, Tehuantepec y Matías Romero) han reportado contagios entre alumnos de nivel básico.

Aunque los casos reportados se han dado principalmente en primarias, los contagios se han presentado en otros niveles educativos. En Juchitán, los casos se están presentando en alumnos de nivel medio superior y superior, como es el caso del plantel 243 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Instituto Tecnológico del Istmo, que debido al rebrote volvieron a la modalidad a distancia.

Por su parte, la Unidad de Epidemiología de la dependencia no ha confirmado que el brote sea grave. Sin embargo, los estudiantes y profesores que resultaron contagiados, fueron aislados en sus domicilios, en tanto, las escuelas fueron cerradas temporalmente.

Los casos por Covid-19 se encuentran en centros educativos como el Instituto Tecnológico del Istmo ubicado en Juchitán, en una primaria y una secundaria de Salinas Cruz, así como en dos secundarias de Santo Domingo Tehuantepec.

Fue el 15 de junio cuando la escuela primaria Ignacio Allende de La Ventosa, perteneciente a Juchitán y el Jardín de Niños Cosijoeza, anunciaron la suspensión de clases presenciales, ya que en los filtros sanitarios detectaron a varios niños con gripe, tos y fiebre.

Zárate instó a las instituciones educativas a respetar los lineamientos del retorno seguro a las aulas, como la instalación de filtros sanitarios en las entradas, la obligatoriedad del uso del cubrebocas en el interior del plantel, el distanciamiento entre los estudiantes, el aforo reducido en el salón y evitar actividades masivas en lugares cerrados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.