Pasar al contenido principal
x

En Normal Rural Vanguardia de Oaxaca piden intervención de autoridades

portada-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El grupo de alumnas del séptimo semestre de la Escuela Normal Rural Vanguardia (Enruva), algunas de ellas integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil “Alma Oaxaqueña”, se deslindó de los hechos suscitados en el interior del plantel y acusó que se le ha culpado de manera infundada. 

 “Están dañando la integridad física y moral de cada una de nosotras, provocando un discurso de odio y discriminación de la sociedad  y de las diferentes redes sociales”, asentó.

En un comunicado, expuso que el grupo de tercer grado en más de una ocasión se ha posicionado en contra de los acuerdos surgidos del Comité Ejecutivo Estudiantil y ha llevado a cabo acciones en detrimento de la institución y de la organización estudiantil, como robo, fuga de información, abuso de poder y charrismo.

Además, subrayó que el grupo del tercer grado se ha dejado llevar por el asesoramiento, ideales e indicaciones de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

 

También, observó que el grupo de tercer grado ha estado amenazando a las pocas estudiantes de su academia y academias inferiores, quienes se niegan a ser parte de esos actos de charrismo.

De este modo, convocó a la Sección 22 del SNTE para que junto con trabajadores de la educación, movimientos de izquierda y base estudiantil de la Enruva, enfrenten la embestida de los charros sobre la institución.

Interviene la DDHPO

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), dio a conocer que inició un cuaderno de antecedentes, después de conocer por medios de comunicación, un video donde se observan actos de violencia, en contra de una estudiante a consecuencia de una riña interna en la Enruva.

Explicó que en el expediente DDHPO/CA/0003/ RM/(07)/0AX/2024, el órgano autónomo solicitó la atención y colaboración de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como del Ayuntamiento de Tamazulápam del Progreso, para que brinden un informe sobre los hechos y las acciones realizadas en el ámbito de su competencia, así como que coadyuven en la solución del caso. 

La DDHPO dijo que en el órgano autónomo resulta primordial vigilar y proteger la integridad y los derechos humanos de las y los estudiantes en sus diferentes niveles educativos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.