Pasar al contenido principal
x

En la primer semana del 2024, en Oaxaca caen ventas de canasta básica

canasta-basica
Foto(s): Cortesía
Redacción

Anel Torres

 

El año inició bajo para los abarroteros y se pinta difícil no solo para el ama de casa, ya que se enfrenta un incremento en los costos de algunos productos, así como la caída de hasta un 15 por ciento en sus ventas.

Productos como el jitomate, que forma parte de la canasta básica y otros que son de segunda necesidad, actualmente registran un incremento. La mayoría entre un 3 y 5 por ciento, otros como las verduras que van por temporadas, registran un 60 por ciento.

 

 

"El jitomate en noviembre lo encontrabas en 14 pesos el kilo, en diciembre comenzó a aumentar su precio, una por la demanda, en ocasiones por las plagas, hoy se encuentra hasta en 40 pesos el kilo pero se espera que comience a bajar", explicó el empresario abarrotero, Silvino Reyes Téllez.

El abarrotero indicó que dichas alzas aún carecen de un argumento, debido a que todavía no se ve reflejado el incremento al salario, mismo que en cascada origina el alza en diferentes rubros, desde productos como servicios.

 

 

Calculó que las ventas han descendido durante esta primera semana del año un 10 a 15 por ciento, preven que partir de mediados del mes de febrero empiecen a repuntar las ventas.

Aclaró que este porcentaje que manejan a la baja, aplica únicamente para los productos de primera necesidad, debido a que quienes se dedican a la venta de otros giros, se enfrentarán a una caída mayor.

 

 

"Otros rubros si les pega más, por ejemplo, el que va a cambiar llantas se va a esperar o posiblemente si necesitaba cambiar las cuatro solo cambia dos; esto qué quiere decir, que le está quitando el 50 por ciento de las ventas". 

Confió en que la ciudadanía se prepara para afrontar este tipo de situaciones, mismas que se llegan a presentar año con año con la llegada de la cuesta de enero.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.