En la col. Reforma, Oaxaca tienen la canasta básica más cara de México | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

En la col. Reforma, Oaxaca tienen la canasta básica más cara de México

canasta-basica-alimentos
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Citlalli López Velázquez 

En Oaxaca, una de las entidades con mayor nivel de pobreza, se ubica también uno de los puntos con el costo de la canasta básica más cara.

Con un precio de mil 88.10 pesos, un establecimiento ubicado en la Colonia Reforma se encuentra considerado por el "Quien es quien en los precios de la Profeco" como uno de los puntos más caros del país.

En contraparte en Santa Cruz Xoxocotlán con un costo de mil 30 pesos, está el del costo más económico.

La titular de Profeco en la zona Benito Juárez, Lourdes Santiago resaltó que el precio más bajo para comprar la canasta básica son los mercados públicos y abarroteras que nos son trasnacionales.

En los monitoreos realizados el punto con mejores precios es el Mercado de Abasto, sin embargo, no todos los expendedores han querido calibrar sus básculas por lo que hizo un llamado a que lo realicen para que garanticen a su clientela kilos de kilo.

“Cualquier proveedor que use en sus prácticas comerciales un instrumento de medición para comercializar un producto, está obligado llámese báscula, bomba despachadora, reloj checador como en el caso de los estacionamientos y metro en el de telas, todos ellos están obligados a calibrar con la Profeco”, destacó.

"Kilos de a kilo" 

Por otro lado -sostuvo- otros mercados públicos como Las Flores, Santa Rosa, IV Centenario y otros mercados públicos de las colonias han mostrado un comportamiento comercial responsable que a la par se constituyen puntos de movilidad económica importante.

“Ahí están garantizado kilos de a kilo”.

En el terreno económico la canasta básica hace referencia al conjunto de productos y servicios considerados esenciales para la subsistencia y bienestar de los miembros de una familia.

En éstos se incluyen artículos de primera necesidad como de limpieza e higiene personal, así como bienes complementarios como pilas, en algunas ocasiones se limita a la alimentación, por lo que se le conoce como canasta básica alimentaria (CBA) y se conforma por un grupo de productos que deben aportar los niveles mínimos para la nutrición esencial de una persona adulta.

A lo largo de los años se han impulsado iniciativas para incrementar la Canasta Básica.

Por ejemplo, en 2019 se pasó de 23 productos a 40 artículos, mismo que siempre deben estar siempre disponibles en las tiendas comunitarias.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.