Pasar al contenido principal
x

En Huatulco alistan al equipo Raben para atender a ballenas enmalladas

ballenas-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Patricia Pacheco

Para lograr una eficiente coordinación entre sus integrantes e intervenciones exitosas ante cualquier contingencia, la Red de Apoyo a Ballenas Enmalladas (RABEN) Huatulco realizó su capacitación teórica y simulacro de atención a mamíferos que se encuentren en situación de riesgo como efecto de la actividad pesquera.

Ante la inminente cercanía de la temporada de avistamiento de ballenas en el litoral de Oaxaca, que oficialmente inicia el 15 de diciembre y concluye el 21 de marzo de 2024, el grupo de voluntarios de RABEN Huatulco, integrado por prestadores de servicios turísticos náuticos, pescadores y autoridades de los tres niveles de gobierno coordinados por la dirección del Parque Nacional Huatulco, se activaron e instruyeron para atender cualquier contingencia.

La capacitación denominada “Actualización de técnicas de desenmallamientos de grandes ballenas” se realizó de forma teórica en el hotel Marina Resort, mientras que la actividad práctica o simulacro se aplicó con personal capacitado en técnicas de desenmalle, a través de estrictos  protocolos  de seguridad, luego del “reporte de una ballena enmallada avistada frente a la Bahía Chahué”.

Atención integral a ballenas

Los participantes profundizaron en el tipo de redes de pesca que interactúan y causan los enmallamientos y cuestionaron dónde, cuándo y cómo se enmallan las ballenas, además de replantear el trabajo con la comunidad pesquera local que ayuda a la prevención de estos eventos, con el apoyo de expertos. 

Una vez emitida la alerta, inició la actividad práctica con un simulacro in situ, y los participantes reafirmaron el protocolo de actuación y logística, desde que se recibe la alerta por el avistamiento de una ballena enmallada y cómo procede cada uno de los actores que se hacen a la mar para atender la contingencia.

Se practicó cómo medir alcance, reportes, la primera respuesta, qué es la verificación y valoración, el rastreo del animal, la acción, para poner las marcas y mantener visible a la ballena, así como lograr que se pueda quitar la malla, monitorear, documentar y dar seguimiento de su destino.

“Con estas acciones y el compromiso por la conservación, la costa de Oaxaca se declara lista para atender cualquier contingencia durante la temporada de paso de ballenas 2023- 2024”, señalaron los participantes.

Ballenas, protegidas

Es importante destacar que en México las ballenas están protegidas por la ley.  Se requiere de un permiso de SEMARNAT para poder realizar la observación de ballenas. Por ello, quien no cuenta con la autorización oficial deberá mantener su embarcación a una distancia mínima de 240 metros.

RABEN cuenta con 15 equipos y más de 180 personas capacitadas en el Pacífico Mexicano. Además de Huatulco, existen voluntarios en la zona de Puerto Ángel, Pochutla; Mazunte, Tonameca y Puerto Escondido.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.