En el abandono, arbolado urbano de la capital de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

En el abandono, arbolado urbano de la capital de Oaxaca

arbolado-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Jardín Morelos, Jardín Madero, el Zócalo capitalino, la Alameda de León, Parque Colosio, la Ciudad de las Canteras, Parque El Llano, son algunos de los lugares donde el arbolado han sido abandonado.

El presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), Gerardo Aldeco afirmó que a estos lugares le hacen falta mantenimiento adecuado, principalmente a los árboles, ya que tienen un crecimiento que no está controlado y hay plagas de muérdago o el gusano descortezador que aceleran su ciclo de vida.

Advirtió que hay árboles que cuentan con dictámenes de riesgo de colapso y son los que se tienen que intervenir urgentemente para prevenir un accidente, ya que puede ocurrir un colapso parecido al del árbol de Morelos que se cayó sin que hubiera aire o lluvia, al igual que otros casos que se han presentado recientemente.

Gerardo Aldeco manifestó que es importante generar sensibilidad en las autoridades municipales y estatales para que implementen un Programa de Mantenimiento y Conservación del Arbolado Urbano con reglas, además de hacer una selección precisa de especies para que eviten la problemática que se tienen en este momento.

“Las autoridades siempre dicen que no hay presupuesto, pero sí puede haber prevención de plantar árboles locales que sean de bajo costo de mantenimiento y crecimiento controlado, como el Colorín, Primavera, Guaje, Macuil, Palo Mulato”, resaltó.

Asimismo, señaló que el Congreso Local también tiene responsabilidad porque sólo hacen exhortos para la conservación; no obstante, no asigna presupuesto adecuado y suficiente para empezar el saneamiento.

Recordó que los árboles tienen plaga Bromelia que se parece al musgo gris que se utiliza en los nacimientos, aunque es otra especie muy distinta y que vive del árbol huésped, pues se pega en la rama y hace un nudo que al crecer, comenzando a ahorcar la rama hasta que la seca. 

“Siempre ha habido plagas, pero ahorita más por la sequía y la contaminación los árboles están más debilitados, por lo que se enferman más rápido y se pierde el equilibrio entre plaga y árbol huésped”, lamentó.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.