Pasar al contenido principal
x

En 2022 se han registrado 2 atentados contra activistas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Anel Torres

 

TUXTEPEC, Oaxaca.- En Oaxaca, los defensores de los derechos humanos enfrentan persecución por el trabajo que realizan; durante este año existen dos casos reportados, donde las víctimas fueron mujeres, por lo que constantemente se generan protocolos para brindar seguridad a quienes son parte de las comisiones. 

Marie Claire Chávez, presidenta de la Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", informó que ante los riesgos que representa la actividad que realizan, buscan unirse y protegerse. 

Explicó que quienes se dedican a velar por los derechos humanos pertenecen a la Red DDT integrada por defensores a nivel nacional; constantemente se generan protocolos de seguridad, reciben capacitaciones periódicamente para generar códigos de seguridad en cada una de las comisiones que existen. 

"Muchos de los compañeros han enfrentado atentados, sabemos que cuando las víctimas llegan a las comisiones, es porque ha existido una omisión por parte de una autoridad, vulnerando el derecho de las personas cuando se acercan a pedir atención en algún tema; se entiende entonces que no somos los favoritos", dijo. 

Destacó que siempre les corresponde poner el dedo en el renglón ante las omisiones. De igual forma emiten recomendaciones para que se generen una mejor investigación, las cuales son omitidas. 

Indicó que es una situación que se viven todos los días, es una de las cosas a las que se enfrentan, retos sobre cómo llevar los casos de las víctimas. 

Al ser procesos tan largos, muchas veces las víctimas desisten, y se pierde la credibilidad al ver que la comisión no resuelve, por lo que aclaró que no son garantizadores de la justicia, sino que son una instancia que sirve para presionar. 

Agregó que en el estado hay antecedentes de agresiones contra defensores, personas que tuvieron que trasladarse a otros lugares del país, por persecución. En lo que va del año dos mujeres fueron víctimas; una tuvo que cambiar de residencia ante el peligro, luego de trabajar en temas de desaparición forzada. 

Indicó que las instituciones defensoras son organismos autónomos, independientes, que sólo buscan justicia para las personas, sin embargo quedan expuestas. 

Enfatizó que la función de quienes desempeñan esta labor es ir haciendo conciencia y erradicar el pensamiento arcaico que forman parte de las comunidades, lugares donde acuden, ya que muchas veces la labor que realizan va en contra de sus usos y costumbres. 

Indicó que constantemente se trasladan a comunidades en donde se vive tensión al existir conflictos y quedan en medio; tienen casos donde compañeros siguen recibiendo amenazas. 

Ante esta situación mantiene un tema de código de seguridad para las mismas comisiones y colaboradores; recordó que quienes trabajan en una comisión, no reciben un sueldo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.