Pasar al contenido principal
x

En 2021, Oaxaca produjo 8.7 millones de litros de mezcal

empresarios_mezcal
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Pese al freno económico que impuso el segundo año de pandemia, para los mezcaleros del país el 2021 representó la producción de 8.7 millones de litros de esta bebida, de la cual el 58 por ciento se exportó a otros países y de manera global equivale a 8 mil 800 millones de pesos.

Ante el crecimiento de esta actividad, representantes del sector presentaron ayer el Instituto Sensorial del Mezcal que fortalecerá las funciones del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) y buscará “educar” al consumidor final.

El Presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, Avelino Cohetero Villegas, destacó que este instituto será un complemento al proceso de certificación, dentro del impulso hacia la categoría del mezcal y el relanzamiento de la administración de ese órgano.

“Surgió como una exigencia y una necesidad de ir más allá del tema de regulación y de la función de garantizar la calidad de producto, nos falta crecer hacia la educación de los consumidores finales del mezcal”, detalló.

Instituto Sensorial del Mezcal

La presidenta de Mujeres del Mezcal y Maguey de México: Capítulo Oaxaca, Denise Eugenia Chagoya, especificó que el Instituto Sensorial del Mezcal que se creó pretende establecer estándares y criterios de evaluación que se basen en ciencia y tecnología para mejorar la percepción organoléptica de la bebida, la cual engloba la aspereza, sabor, brillo y otras propiedades que permiten a la bebida producir sensaciones en quien la bebe.

Enrique López Aguilar, quien es catador Q Gradrer -el máximo reconocimiento internacional-, presidirá el nuevo Instituto Sensorial del Mezcal.

Resumió que el Instituto significa una oportunidad para agregar valor a un mercado de consumo aplicando las capacidades sensoriales del olfato y gusto, que permiten identificar las características del mezcal.

En la aspiración colectiva de que el mezcal sea uno de los mejores destilados del mundo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal, Francisco Javier Pérez Cruz destacó que el Instituto Sensorial del Mezcal se conforma por iniciativa de productores, empresas y dueños de marcas para que en una primera generación catadores profesionales identifiquen la calidad del mezcal.

“Nos preocupa la calidad que tiene el mezcal que debe cruzar las fronteras” porque el mercado de exportación es de los más competitivos y también el que representa el pago de un mejor precio.

La prueba de fuego de la primera generación de catadores del Instituto Sensorial del Mezcal tendrá el reto de contribuir a colocar al mezcal como un producto competitivo, para desarrollar mayormente la industria que anualmente crece al 25 por ciento.

“Queremos que sea un crecimiento ordenado, con precios justos y a buen nivel”, ya que en el país son nueve estados que, como Oaxaca, ostenta la denominación de origen de un destilado de agave.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.