Pasar al contenido principal
x

En 2 meses, han fallecido 24 migrantes de Oaxaca en Estados Unidos

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

En dos meses, de diciembre del 2022 a enero del 2023, han fallecido 24 migrantes oaxaqueños en los Estados Unidos, de los cuales 22 han sido por causas naturales o accidentes, además de los últimos dos asesinados en Half Moon Bay, Condado de San Mateo, California, el pasado lunes 23 de enero, informó el director del Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño, Silverio Ávila Martínez.

Explicó que el jueves y viernes pasado llegaron dos cuerpos de California, de personas que fallecieron por causas naturales, y en el caso de los fallecidos en Half Monn Bay estén en proceso de repatriación, aunque aún no hay fecha para su llegada a Oaxaca, porque el tema está sujeto a investigación de las autoridades estadounidenses.

Comentó que el instituto tiene un recurso económico específico para atender el tema del traslado de los cuerpos, pero también hacen un acompañamiento legal a los familiares para realizar todos los trámites necesarios para la repatriación.

Comentó que el Consulado mexicano se encarga de realizar la repatriación de los cuerpos a la Ciudad de México y, por tanto, el instituto se encarga del traslado de la capital del país a la comunidad de origen de los migrantes.

Ávila Martínez subrayó que, sin embargo, en este nuevo gobierno el instituto no solo se va a enfocar únicamente en el traslado de cuerpos de migrantes fallecidos en Estados Unidos, sino en brindar una atención integral con programas sociales que atiendan directamente a las familias de los migrantes oaxaqueños tanto en Oaxaca, como en el territorio nacional y el extranjero. “El programa va a ser de atención integral, con un enfoque social e incluyente”.

Destacó que para ello el instituto mantiene una coordinación permanente con toda la estructura gubernamental. “El instituto no está solo en esta tarea, está con todas las dependencias del gobierno estatal; hay una sinergia institucional para la atención a la población oaxaqueña en el territorio nacional y el extranjero”.

Aseveró que además de atender a los migrantes que se van del país, van ahora a trabajar con la población oaxaqueña radicada en el noroeste, principalmente en los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, donde se tiene una fuerte presencia de la comunidad oaxaqueña y que en su mayoría son jornaleros agrícolas. “Sobretodo porque en muchos casos no se les respetan sus derechos laborales”.

 

El dato

  • 24 migrantes oaxaqueños fallecidos en EU
  • 2 de ellos en un tiroteo

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.