Pasar al contenido principal
x

Deja tir0teo en Los Ángeles 3 personas fallecidas y al menos 4 heridas

Foto(s): Cortesía
Infobae

Tres personas fallecieron y cuatro resultaron heridas ayer en un tiroteo en un barrio de clase alta de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, informó la Policía local.

El tiroteo se produjo en plena madrugada, a las 2:50 hora local (10:50 GMT), y tuvo lugar en el barrio de Beverly Crest, justo al lado de la popular zona de Beverly Hills.

De las siete personas que fueron atacadas a tiros, cuatro estaban fuera de una vivienda y tres (los fallecidos) se encontraban dentro de un vehículo, informó la Policía local.

De acuerdo a la cadena NBC, dos de las víctimas mortales eran hombres y una era una mujer. De los heridos, tres eran hombres y uno era una mujer.

La Policía indicó que los heridos se encuentran en condición grave y fueron transportados a un hospital localizado en la Universidad de California (UCLA, por sus siglas en inglés).

Según muestran televisiones locales, como ABC, varios agentes están en el lugar de los hechos y colocaron en los alrededores cinta amarilla para evitar que entren los viandantes en la zona donde ocurrió el suceso.

La Policía todavía está investigando lo ocurrido y se desconocen los motivos y las circunstancias que llevaron al tiroteo.

Se trata del cuarto tiroteo masivo en California este mes.

Este caso en Beverly Crest se produce una semana después de que una masacre en una sala de baile en un suburbio de Los Ángeles dejara 11 muertos y nueve heridos y sólo unos días después de que un hombre armado abriera fuego en un par de granjas de setas al sur de San Francisco el lunes, disparando mortalmente a siete personas e hiriendo a una.

Los asesinatos han asestado un duro golpe al estado, que tiene algunas de las leyes sobre armas de fuego más estrictas del país y las tasas más bajas de muertes por arma de fuego.

Según Gun Violence Archive (GVA), un proyecto sin ánimo de lucro que sigue la violencia con armas de fuego en el país, en lo que va de 2023 se han registrado 42 “tiroteos masivos” y más de 3.200 personas han muerto por armas de fuego, más de la mitad de ellas por suicidio.

En 2022, por tercer año consecutivo, se registraron más de 600 tiroteos masivos en Estados Unidos.

GVA define como tiroteo masivo aquel que acaba con tres víctimas, sean muertos o heridos, sin incluir al autor del ataque si es que falleció o sufrido lesiones durante el suceso.

Mueren oaxaqueños en Half Moon Bay

Apenas el lunes al menos siete personas murieron en dos tiroteos en Half Moon Bay, una ciudad de poco más de 11,000 habitantes situada 19 kilómetros al sur de San Francisco (California, Estados Unidos), según informaron este lunes por la tarde medios locales.

Cuatro víctimas fueron halladas en una granja de setas junto a la autopista Cabrillo en Half Moon Bay.

En esa misma área, las autoridades encontraron a una quinta víctima, gravemente herida, que fue trasladada a un hospital cercano, según informaron medios locales.

Por el momento, se desconoce si la cifra de fallecidos es definitiva o si el suceso también hubiera dejado algún herido.

“La Oficina del sheriff está respondiendo a un tiroteo con múltiples víctimas en el área de la carretera 92 y los límites de la ciudad de Half Moon Bay”, reza un comunicado la Oficina del Sheriff del condado de San Mateo, donde se encuentra Half Moon Bay, en un breve comunicado en el que no se proporcionan más detalles.

El presunto autor de los ataques fue arrestado por la policía, según informó la oficina del sheriff del condado de San Mateo. El sospechoso ha sido identificado como Zhao Chunli, de 67 años, según medios locales.

”No hay en este momento una amenaza en curso para la comunidad”, informaron las autoridades.

El nuevo derramamiento de sangre se produjo menos de 48 horas después de que un hombre armado matara a 11 personas en un estudio de baile cerca de Los Ángeles.

El gobernador de California, Gavin Newsom, que estuvo en Monterey Park donde tuvo lugar la masacre, acudió a Twitter momentos después de que se conociera la noticia de los nuevos asesinatos.

“En la reunión del hospital con las víctimas de un tiroteo masivo cuando me apartaron para informarme sobre otro tiroteo. Esta vez en Half Moon Bay. Tragedia tras tragedia”, escribió.

ABC7 transmitió imágenes del arresto de un hombre y dijo que esto sucedió cuando su equipo se estaba instalando frente a una estación de policía.

 

"Podría ser" un caso de violencia laboral

Las autoridades estadounidenses sospechan que el tiroteo que dejó siete muertos en las inmediaciones de una granja de Half Moon Bay (California) se trata de un caso de violencia laboral en el que el tirador atacó a sus compañeros de trabajo.

"La única conexión conocida entre las víctimas y el sospechoso es que podrían haber sido compañeros de trabajo. (...) Todas las pruebas que tenemos apuntan a que se trata de un caso de violencia laboral", indicó este martes la alguacil del condado de San Mateo, Christina Corpus, en una rueda de prensa.

Siete personas murieron y una resultó gravemente herida el lunes después de dos tiroteos en una comunidad agrícola de Half Moon Bay, 19 kilómetros al sur de San Francisco, compuesta por un invernadero y una granja en la que se recogían setas.

Cuatro víctimas mortales fueron encontradas cerca de la granja y las otras tres en un lugar colindante.

De acuerdo al Departamento de Policía del condado, la octava víctima fue trasladada al hospital más cercano de la zona y aún continúa gravemente herida.

El sospechoso, identificado como un varón de 67 años llamado Zhao Chunli, condujo hasta el aparcamiento de una de las oficinas de la alguacil en Half Bay Moon y se entregó minutos después de los ataques.

Las autoridades, que aseguran que actuó solo, encontraron una pistola semiautomática registrada a su nombre en el interior de su vehículo.

Menores de edad fueron testigos del ataque, ya que en la granja viven varias familias, según detalló la Policía en la rueda de prensa del lunes.

"Que niños hayan tenido que presenciar esto es inefable", afirmó entonces Corpus.

El ataque en Half Boon Bay llega tras otro tiroteo masivo que tuvo lugar el sábado por la noche en la ciudad de Monterrey Park (condado de Los Ángeles, California) y dejó 11 fallecidos después de un ataque durante las celebraciones del Año Nuevo Chino.

El mismo lunes también se produjo otro tiroteo en California, concretamente en una gasolinera de Oakland -a unos 65 kilómetros del municipio de Half Moon Bay-, que se saldó con un muerto y siete heridos.

El conocido como "Estado dorado" es uno de los más restrictivos en la venta y uso de armas. Para comprar una pistola se necesita tener 21 años; pasar una prueba de tiro; aportar una identificación; y presentar una solicitud al Departamento de Justicia.

Asimismo, la costa oeste amaneció el martes con otro ataque, esta vez en una tienda de alimentación en Yakima (estado de Washington), en el que, al menos, tres personas han perdido la vida.

En los primeros 24 días de 2023, se han registrado al menos 39 tiroteos masivos en 18 estados diferentes repartidos por todo Estados Unidos, según cifras de Gun Violence Archive, una organización sin ánimo de lucro que contabiliza los sucesos de violencia armada ocurridos diariamente en el país. 

El saldo
  • 3 personas fallecieron
  • 4 resultaron heridas 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.