En 14 meses, van 2 alumnos de la UABJO que se han quitado la vida | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

En 14 meses, van 2 alumnos de la UABJO que se han quitado la vida

joven_deprimida
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Entre abril de 2021 y junio de 2022, al menos dos suicidios se registraron entre la población estudiantil de la UABJO. La presión escolar, el acoso del profesorado conjugado con problemas familiares, habrían derivado en esta problemática de salud mental que no está siendo atendida.

“El suicidio no es un acto individual. Si una persona decide quitarse la vida no lo hace condicionado por una decisión individual: se explica en las condiciones sociales”, afirmó la antropóloga e investigadora Charlynne Curiel.

El primer suicidio de este lapso ocurrió en abril de 2021 con una estudiante de la Facultad de Economía, escuela con un muy bajo índice de egresados y uno muy elevado de deserción. El otro episodio de suicidio fue registrado en este mes en la Facultad de Medina y Cirugía. Ambos hechos fueron pasados por alto por la universidad.

Dijo que desde hace muchos años la salud mental en el estudiantado se ha ido deteriorando. La pandemia por la COVID-19 sólo vino a acelerar y profundizar aún más; sin embargo, las acciones para atenderla son pocas o nulas. “Ni el gobierno federal ni las universidades están asumiendo algún tipo de responsabilidad”.

La también catedrática del IISUABJO consideró que, ante la falta de atención, la problemática podría ir en aumento.

"Por su origen, composición, número de estudiantes e historia, hay facultades que tienden a ser espacios más hostiles, con mayor competencia y exigencia que podrían ser los focos rojos por “terrorismo académico”, apuntó.

En estos espacios predomina la existencia de docentes que se sienten “vacas sagradas”, con mentalidades muy autoritarias, que no permiten cuestionamientos, que exigen de más o una serie de actitudes que pareciera que su intención última es que deserte el estudiantado. 

Estas actitudes -culminó- en su mayoría son ejecutadas por los profesores del sexo masculino como una expresión patriarcal que explica las relaciones tan verticales en las universidades, espacios muy autoritarios y jerárquicos, profesores que ejercen su poder humillando a los estudiantes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.