Pasar al contenido principal
x

Diego estudiaba en la UABJO; puso fin a su vida antes de la graduación

persona_sufriendo
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

“Un día antes de la ceremonia de graduación nos faltó Diego. ¿Y qué hizo la facultad? Nada”. Diego era un estudiante de la facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Su suicidio quedó oculto en la indiferencia de las autoridades universitarias quienes han sido omisas frente a la salud mental del estudiantado.

El suicidio de Diego habría ocurrido una semana antes del estudiante de segundo año de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien se lanzó de un edificio de aquella facultad.

Un mensaje en Twitter dio cuenta de la gravedad oculta en la máxima casa de estudios de Oaxaca. “En la UABJO pasó la semana pasada, un día antes de la ceremonia de graduación, nos faltó Diego y ¿qué hizo la facultad?, nada, ni un pésame, ni un moñito negro. Simplemente no les importa la salud mental de sus alumnos”, expresa un mensaje publicado en redes sociales.

“Lamento lo sucedido, impactante noticia, me encuentro conmocionado y muy triste, no conviví mucho con Diego sin embargo lo poco que hice, siempre fue amable y muy alegre, la salud mental es algo muy importante y más en estos días, pronta resignación a su familia”, escribió otro estudiante.

Éste no habría sido el primer caso de un suicidio entre la comunidad estudiantil de la UABJO. En 2021 ocurrió en la facultad de Economía con Ana Karina, quien habría solicitado la intervención de las autoridades universitarias, pero no fue atendida.

La de Economía es una de las facultades con mayor índice de deserción y reprobación del alumnado, incluso tiene más profesores que estudiantes. La exigencia, así como el acoso y violencia que ejerce parte del profesorado -de acuerdo a lo denunciado por estudiantes de la facultad- ha derivado en grupos no mayores de diez personas con alto grado de estrés y carga de trabajo.

El índice de egreso también es uno de los más bajos, ya que logran graduarse uno o dos estudiantes por generación. Muchas de las situaciones de violencias han sido atribuidas al docente Iván Porras Chaparro, quien también ha sido director de la facultad.

Hasta el momento las autoridades universitarias no han hecho nada para atender esta grave problemática.

En diciembre de 2021, la revista electrónica de psicología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM abordó en un estudio el intento de suicidio de parte de los alumnos de la licenciatura de medicina, así como su vinculación con la dinámica familiar que enfrentan en sumatoria con la vida universitaria.

El estudio indica que las dinámicas familiares y sociales, conjugadas a las presiones de la vida universitaria pueden desembocar en una variedad de situaciones que viven los jóvenes y que no deben ser ignoradas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.