Empresarios piden mantener el Zócalo de Oaxaca libre de plantones | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Empresarios piden mantener el Zócalo de Oaxaca libre de plantones

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Oaxaca, Ernesto Gutiérrez Jiménez pidió al Gobierno del Estado no aceptar chantajes ni presiones de quienes buscan reinstalarse en los portales de Palacio de Gobierno.

“Todo esto lo único que nos da, es una imagen de desorden. Al inicio de este gobierno se dio una excelente acción al desocupar el zócalo y que la gente pudiera disfrutarlo. Volver a la etapa del caos es mostrar un vacío de autoridad. Esperemos que no se dé”, indicó el líder del sector comercial.

Gutiérrez Jiménez confió en que el Gobierno del estado, actualmente encabezado por Salomón Jara, tenga la capacidad para mantener el zócalo limpio, pero al mismo tiempo resolver la problemática de fondo cumpliendo con los acuerdos establecidos y garantizando el retorno a sus localidades como lo demandan.

“El chantaje es el arma de siempre, el chantaje y la presión. Este gobierno debe marcar la diferencia. Si ya lo hizo en el principio, tenemos la esperanza de que se siga manteniendo. Cuando esta administración arrancó dimos el beneficio de la duda, un voto de confianza para que todo salga bien”.

Tener a los grupos manifestantes en el zócalo capitalino -dijo- además de afectar la imagen de la ciudad, es un golpe económico para los comercios formalmente establecidos.

La imagen de caos y desorden -abundó- propició que muchas personas indigentes o con adicción al alcohol o drogas, deambularan en la zona. “Era un lugar sucio y lleno de basura. El zócalo ahora se ve diferente y tiene que mantenerse así”.

Este jueves un grupo de mujeres de la etnia triqui intentó recuperar el espacio que por 12 años ocupó con puestos de venta. A través de un operativo con despliegue policiaco, el gobierno impidió su paso.

Una portavoz afirmó que lo único que buscaban era manifestarse para que el Gobierno del estado cumpla con los compromisos establecidos.

Al iniciar las mesas de diálogo entre el gobierno del estado y los desplazados triquis uno de los compromisos fue la instalación y operación de un campamento donde se brindará atención médica, psicológica, jurídica y asistencia alimentaria, entre otros servicios, para las personas que regresarían a la comunidad, así como a las personas que viven en Tierra Blanca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.