Pasar al contenido principal
x

Embarcaciones de Salina Cruz volverán a exportar camarón a EU

Pesqueros con bolsa llena de camarón
Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Tras largos meses de incertidumbre por el embargo camaronero impuesto por Estados Unidos a empresarios mexicanos, se confirmó vía la página oficial de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que el vecino país abrió nuevamente su mercado para comercializar el crustáceo mexicano. La dependencia federal comunicó a los empresarios pesqueros sobre la certificación para la exportación del producto al país norteamericano. 

La Conapesca señala en su publicación que el 19 de octubre, el gobierno de Estados Unidos notificó formalmente a esta dependencia la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, lo que demuestra que nuestro país tiene un programa para reducir la captura incidental de tortugas marinas con el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) en sus pesquerías de camarón, tal como lo exigen las autoridades de aquel país. 

Lo anterior, explicó la institución, de conformidad con la Sección 609 de la legislación de ese país, en concordancia con el trabajo entre las diversas dependencias mexicanas como la Sedar, Conapesca, Semar, SER, SE, Semarnat, Profepa, la Embajada de México y la industria pesquera en nuestro país; por ello, se recibió una delegación estadounidense del Departamento de Estado y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y se realizaron visitas de verificación de DET y reuniones en diversos puertos.

Pese a haber difundido este comunicado desde su página oficial, la Conapesca no ha instruido hasta esta fecha al Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) de Salina Cruz, indicó el responsable Saúl Sarmiento Nafata, por lo que aguardarán a que se formalice por los canales respectivos, puntualizó el titular.

Cabe destacar que la mayor parte de las capturas de camarón realizadas por los pescadores se exportan precisamente a Estados Unidos, donde el producto es sumamente apreciado por la población, aunque en el último año, debido a la pandemia, los locales se vieron sumamente afectados y el camarón demoró varios meses en bodega, dadas las estrictas reglas establecidas por aquella nación. 

La temporada de pesca de camarón inició en el Pacífico el pasado 21 de septiembre y la flota camaronera de Salina Cruz está constituida por 36 embarcaciones; para esta fecha, apenas el 50 por ciento anda en altamar. 

NAUFRAGIO

36

embarcaciones, la flota camaronera de Salina Cruz

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.