Pasar al contenido principal
x

Eloy López, líder de la S-22, habría sido elegido presidente municipal

hombre-dando-discurso
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Eloy López Hernández habría sido elegido presidente municipal de su pueblo natal, San Juan Teita, región de la Mixteca.

De acuerdo con informes de la elección celebrada bajo el régimen de Sistemas Normativos Indígenas, el domingo 4 de este mes de septiembre, el profesor habría alcanzado 126 votos en la asamblea general, mientras que los demás candidatos, Mario Santiago Bautista y Salvador Santiago Cruz, obtuvieron 89 y 69 sufragios, respectivamente.

Para el reconocimiento de su designación, la autoridad municipal actual debería ahora remitir la documentación correspondiente de la elección al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), con el fin de declarar su validez.

De ser declarada válida la elección, López Hernández asumiría el cargo como presidente municipal el próximo 1 de diciembre del 2022.

Aunque para esto, debería de dejar el cargo como secretario general de la Sección 22 del SNTE, para evitar una dualidad de funciones, aunque hasta ahora no se ha definido el proceso de relevo en el Comité Ejecutivo, porque la Asamblea Estatal no se ha instalado por falta de quórum, como sucedió el sábado pasado.

Además, según los Principios Rectores del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), López Hernández, nacido el 1 de diciembre de 1977 y egresado de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, quebrantaría estas disposiciones, porque los puestos de dirección sirven y han servido de trampolín político para lograr espacios de poder cupular.

Conforme al Principio Rector número cuatro, ningún representante sindical de la estructura seccional debe ocupar puestos de elección popular en forma simultánea, ni sucederse en los puestos sindicales,  después de haber concluido con su comisión sindical, sino por el contrario deberán de regresarse a su centro de trabajo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.