Pasar al contenido principal
x

Elige FIOB a su dirigencia en California para periodo 2023-2026

Foto(s): Octavio Vélez Ascencio
Octavio Vélez Ascencio

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) eligió a su Consejo Estatal en California, Estados Unidos, con miembros de una nueva generación de migrantes de Oaxaca.

En una comunicación, dio a conocer que el FIOB, conforme a su tradición organizativa, designó a sus nuevos líderes para guiar sus rumbos en el periodo agosto 2023-agosto 2026 con una nueva generación de indígenas migrantes.

“Son mujeres y hombres que se han forjado en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas migrantes desde la niñez y que han logrado vencer muchas barreras para llegar a lograr el liderazgo de nuestra organización”, asentó.

Expuso que el FIOB, con la elección de esta nueva coordinación estatal en California, seguirá luchando para reivindicar los derechos de los pueblos indígenas migrantes. “Por eso, declaramos que nunca más una decisión que afecte a los migrantes sin la participación de los migrantes mismos en la mesa de toma de decisiones”, agregó.

De este modo, reclamó que los debates, la redacción y la implementación de las políticas públicas sobre migración tengan en el centro de la conversación a los migrantes mismos.

Además, demandó una legalización rápida y justa para los migrantes irregulares en países del norte global como los Estados Unidos, más visas para residentes permanentes y acelerar el tiempo en el proceso de reunificación familiar.

Aparte de esto, requirió no más programas de trabajadores huéspedes, reformar los programas existentes para dar derechos a los trabajadores, visas de residencia permanente a los trabajadores temporales y revocar todo tipo de programas de militarización en las fronteras, derrumbar los muros, revocar las leyes estatales que impiden obtener una licencia de conducir y libertad de movimiento de las comunidades indígenas en las fronteras.

También, pidió la renegociación del T-MEC por ser una de las causas de la migración forzada, la pobreza y la desigualdad en México.

El FIOB dijo que la organización está comprometida a luchar por el respeto de los derechos económicos, políticos y sociales básicos de los migrantes del mundo y así se hagan efectivos en la práctica política de nuestros países.


El Consejo Estatal del FIOB-California

*Coordinadora estatal, Saraí Ramos.

* Vice-coordinador estatal, Armando Celestino.

*Coordinadora estatal de Asuntos de la Mujer, Griselda Campos.

*Coordinador estatal de Asuntos de Jóvenes, Gabriel Mendoza.

*Coordinador estatal de Medios de Comunicación, René Martínez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.