Pasar al contenido principal
x

El uniforme escolar será estándar para las escuelas públicas de Oaxaca

uniformes-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

A diferencia de ciclos anteriores, en el 2023-2024 estudiantes de educación básica no recibirán vales escolares por 405 pesos para ayudar a costear la adquisición de uniformes escolares. En su lugar se entregarán prendas elaboradas por el Ejército Mexicano.

Sin información detallada por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en los más de 10 mil planteles se ha solicitado información de la talla a escolares.

Para ello se está solicitando la talla de pantalón o de cintura, sin que se precise aún cuando se entregarán las prendas.

“La entrega será en especie y no en vales económicos, como en ciclos escolares anteriores”, ya que habrá un uniforme estándar para todas las escuelas, se precisa en comunicados o circulares que docentes han comenzado a hacer llegar a madres, padres y tutores.

Desde finales de septiembre de 2023, una vez que ya había iniciado el ciclo escolar, se informó que los uniformes escolares para alrededor de 900 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria los confecciona la Secretaría de la Defensa Nacional.

Fue el director general del IEEPO, Emilio Montero López, quien confirmó la decisión que validó la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Por ello, los 170 millones de inversión a este programa que se implementó hace 12 años estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, hoy Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca.

Antes del cierre del sexenio del ex gobernador Alejandro Murat las empresas proveedoras que cambiaban el vale de 405 pesos por uniformes escolares, mochilas o calzado, protestaron por adeudos atrasados.

Tras la decisión del Gobierno del Estado de que la Sedena confeccione los uniformes, hubo inconformidades de los proveedores, pero ello no cambió la decisión oficial.

Por ahora, es incierta la fecha en que inicie la entrega de las prendas, para lo que se contará con el apoyo logístico de la Sección 22.

 

“La entrega será en especie y no en vales económicos, como en ciclos escolares anteriores”.

 Emilio Montero López, director general del IEEPO

 

Cobertura

 900 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

 170 millones de inversión al programa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.