Pasar al contenido principal
x

El regreso a clases un desafío económico para familias en Oaxaca

regreso-portada
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El regreso a clases es un desafío económico para las familias que dependen de un salario mínimo. Tomando como base los costos más bajos de la herramienta “¿Quién es Quién en los Precios?” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 207.44 pesos se traducen en sólo seis artículos.

La herramienta de consulta en línea reúne los costos de las tiendas de autoservicio de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán.

 

 

Los precios reportados indican que un cuaderno profesional de 100 hojas tiene un costo de 56.60 pesos, una caja de colores de 12 piezas cuesta 83.53 pesos, un lápiz adhesivo se vende por 10.50 pesos, un juego de geometría tiene un valor de 33.19 pesos, un paquete de dos bolígrafos de tinta negra se adquiere por 15.47 pesos y una goma tiene un precio de 8 pesos.

Sumando estos costos, el gasto total en útiles escolares sería de 207.29 pesos, prácticamente el mismo valor que el salario mínimo diario. Esto resalta la realidad económica a la que se enfrentan muchas familias al intentar proporcionar a sus hijos una educación de calidad.

Por suerte, las tiendas de autoservicio no son las únicas opciones para el regreso a clases. Papelerías ubicadas en el Centro Histórico de Oaxaca tienen precios más accesibles, y buscando más allá se han encontrado cuadernos de diez pesos, aunque también tienen menor calidad.

El regreso a clases no solo implica la inversión en útiles escolares, sino también en uniformes, calzado y otros gastos asociados. Para las familias con ingresos limitados, esta época del año puede ser especialmente difícil y estresante, ya que deben equilibrar las necesidades escolares con los gastos cotidianos.

 

 

En Oaxaca hay 1 millón 205 mil 696 hogares. Los hogares que componen el primer decil, es decir, el 10 por ciento de los hogares con los ingresos más bajos, tuvieron un ingreso promedio trimestral de 8 mil 441 pesos. Esto se traduce en aproximadamente 40 pesos diarios por cada miembro del hogar. Estos números resaltan la lucha diaria que enfrentan las familias más vulnerables para satisfacer sus necesidades básicas y acceder a una calidad de vida mínima.

Por otro lado, la disparidad es aún más evidente al comparar esta cifra con la del décimo decil. Los hogares en este estrato disfrutaron de un ingreso promedio de 144 mil 729 pesos trimestral, lo que equivale a 684 pesos diarios por cada miembro del hogar, señalan datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La educación es un derecho fundamental y el acceso a una educación de calidad no debería depender de la capacidad económica de las familias.

 


Panorama
207.44 pesos
6 artículos se pueden comprar con ellos

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.