Pasar al contenido principal
x

El refugio Patitas Felices Oaxaca está en peligro, ¡tú puedes ayudar!

Foto(s): Cortesía
celestemtorresrojas

Todos los seres vivos merecen y necesitan de un espacio de desarrollo y crecimiento digno en el que reciban un techo, alimentación, medicación, y sobre todo, amor.

Lamentablemente, una de las especies que continuamente sufren la carencia de estas necesidades básicas son las y los perritos, pues a pesar de ser considerados "animales domésticos", muchas veces viven situación de calle, sufriendo por sobrevivir, a veces con heridas por maltrato o accidentes.

Patitas Felices es un refugio para perros establecido en la capital de Oaxaca donde un grupo de personas ha luchado por hacer frente a esta situación y hoy brindan hogar a casi un centenar de perros.

No obstante, Patitas Felices está en crisis, pues necesita recursos económicos para subsistir y la situación es tan crítica que han estado a punto de cerrarlo. En entrevista para NOTICIAS Voz e Imagen, Isabel Juárez habló al respecto.

¿Qué es Patitas Felices?

Es una agrupación construida con esfuerzo para brindar refugio y atenciones de primera necesidad a los perros que se encuentran viviendo en alguna situación de precariedad.

Está asentada en la ciudad de Oaxaca. La iniciativa nació hace dos años, con un simple acto de buena voluntad y compasión, cuando Isabel Juárez, con la ayuda de su familia y amigos, se reunían por las noches para alimentar a perros callejeros dejando platitos con alimento y agua.

Dispuestos a no quedarse con las manos cruzadas, acondicionaron un espacio, adquirieron los recursos con dinero de su propio bolsillo y comenzaron a acoger con gran ilusión a cuantos lomitos lo necesitaran.

Un espacio que brinda cariño

Para Isabel y su familia, proveer un hogar seguro y lleno de amor a estos perritos ha dado un nuevo propósito a sus vidas. Junto a su hermana, Rosa, atienden el refugio por las mañanas. Su esposo Rubén cubre el turno de las tardes con apoyo de su hija.

Son capaces de recorrer largas distancias, incluso a altas horas de la madrugada, en caso de recibir el reporte de algún 'lomito' que se encuentre herido, y van por él para canalizarlo a alguna veterinaria con la que el refugio tenga convenio.

Si los perros se recuperan, son desparasitados y llevados al refugio de Patitas Felices, en donde se reúnen con los casi 100 perros que ahí acogen; pueden jugar, comer sanamente y recibir algo que les ha sido negado: cariño.
 

Perritos en adopción

Al entrar al refugio, se vuelven candidatos a la “adopción responsable”, término acogido para garantizar que los perritos que son dados en adopción lleguen a un hogar digno y capaz de darles la atención necesaria.

El procedimiento implica que el adoptante pueda llenar un formulario y verificar con documentos que cuenta con un domicilio con las condiciones adecuadas para que el perro adoptado pueda desenvolverse plenamente.

 

El seguimiento de la adopción dura 3 meses, en los que el adoptante deberá reportar al refugio - con evidencia fotográfica o videográfica - el estado de salud y anímico del can.

Han dado en adopción responsable a aproximadamente a 37 perritos, siendo cachorros la mayoría de estos, pues muy rara vez se interesan en los adultos. Isabel narra son muchas las personas que consideran “inconveniente” el proceso de adopción responsable, lo que para ella significa un evidente rechazo al compromiso por parte de los interesados. Los perros son víctimas de racismo y colorismo; muchos adoptantes dicen preferir perros de "raza pura" y de "pelaje claro".

La baja tasa de adopción representa un obstáculo para el refugio en cuestiones de manutención, pues entre más perritos lleguen y menos se adopten, mayores son los gastos que se deben cubrir.
 

“No hay dinero que alcance”

Patitas Felices subsiste en altibajos. Isabel y su familia viven en un constante punto de quiebre que ahora también afecta anímicamente, pues luchan en medio de la incertidumbre y no siempre pueden adquirir los bultos de alimento necesarios.

Hace unas semanas que el refugio emitió un comunicado mediante su cuenta de Facebook: las carencias económicas los están llevando a una situación crítica, y no les ha sido posible costear los bultos de alimento diarios para poder alimentar a los perros del refugio. Hoy atraviesan una situación crítica y temen que la falta de donaciones les obligue al cierre definitivo del refugio.

 

Patitas Felices necesita de tu ayuda; y cualquier muestra de apoyo es recibida con gran inmensa gratitud.

  ¿Cómo puedo ayudar?

 

    • Donativos económicos (depósito o transferencia)

    • Donativos en especie:

        ◦ Alimento

        ◦ Cloro

        ◦ Fabuloso

    • Voluntariado

    • Hogares temporales

    • Patrocinios mensuales (pueden ser desde 100 pesos)

    • Compartiendo en redes sociales

    • Planeación de eventos de recaudación o croquetones
 

Concientización

 

Patitas Felices hace un llamado a la sociedad para tomar consciencia de la importancia de la esterilización para evitar la sobrepoblación de perros en las calles.
 

El inicio

 

El refugio inició con 7 perros, pero la cantidad fue incrementando cuando comenzaron a recibir perros “de resguardo” de personas que no podían tenerlos en sus hogares.

 

“Los albergues no son la solución, (...) en la esterilización está la solución”. Isabel Juárez, fundadora de Patitas Felices Oaxaca

 

 

 

“Esterilicen, por favor, esterilicen, porque es una pena ver perritos en todas las calles que andan con este calor buscando agua, buscando comida”. Isabel Juárez, fundadora de Patitas Felices Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.