Pasar al contenido principal
x

El Istmo ve esperanza con proyección de Mexicana de Aviación en Oaxaca

conacintra-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Empresarios de la región del Istmo, especialmente del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, solicitan a la federación priorizar la conectividad aérea para la demarcación istmeña, pues el sector se enfrenta a muchos problemas para llegar a sus destinos de origen.

Luego de que el General José Gerardo Vega Rivera, Director General del Grupo Aero Portuario Ferroviario de servicios auxiliares y conexos Olmeca - Maya - Mexica, anunciara en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que próximamente estará en marcha el aeropuerto de Ciudad Ixtepec con la aerolínea Mexicana de Aviación, el sector empresarial pidió agilizar el proceso.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Abimael Olivera Pérez dijo que resulta complicado para el sector trasladarse de un punto a otro. Para lograr la conectividad aérea muchos se van hasta Huatulco, otros a Chiapas o Tuxtla Gutiérrez, según la zona a la que se dirigen en plan de negocios.

Expresó que para lograr con éxito la movilidad tienen que esperar horas en los aeropuertos antes salir, y todavía las aerolíneas a veces se dan el lujo de suspender vuelos. 

Olivera Pérez comentó que están por terminar el mes de diciembre y todavía no hay conectividad a otros estados del país, todo indica que fueron más importantes otros estados y no tanto Oaxaca que, desde hace un año, se quedó sin el servicio aeropurtuario en Ciudad Ixtepec. 

Con esto, vuelve a fracasar otra vez, al menos para este año, el proyecto de conectividad aérea para el Istmo de Tehuantepec, con lo que se quedan muchas empresas varadas porque aún no existe una conectividad, consideró el empresario. 

De acuerdo con Olivera, a la par con el Tren Interoceánico de pasajeros del Istmo de Tehuantepec que empezaría a operar en diciembre de 2023, se reactivaría una nueva aerolínea en el Istmo para iniciar las operaciones comerciales en la región.

La aerolínea Mexicana de Aviación, controlada por el Ejercito de México, ofrece desde el AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) vuelos a las ciudades de Tijuana, Monterrey, Mazatlán, Guadalajara, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Acapulco, Ciudad Victoria, Campeche, Mérida, Villahermosa, Palenque, Tulum y Chetumal. Posteriormente, habilitarán la ruta hacia Ciudad Ixtepec.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.