Pasar al contenido principal
x

El cacao se mantiene al alza; estímulo para productores en Oaxaca

cacao-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Redacción

Karla Arrazola / NOTICIAS, VOZ E IMAGEN DE LA CUENCA

 

El precio del cacao se mantiene a la alza a nivel internacional el cultivo triplicó su precio por tonelada alcanzado los 6 y 7 mil dólares, impacto que se refleja a nivel local alcanzado el precio en la zona de la Cuenca del Papaloapan de 100 a 140 pesos el kilogramo.

Mónica Rangel Audelo, representante del sistema producto cacao, comentó que el alza es considerable y aunque es un aliciente para los productores en la región es poca la producción para la demanda que registra y la actual está comprometida, por lo que necesitan incrementar los cultivos. 

Indicó que desde hace varios años que comenzaron con el proyecto de la siembra de cacao en la zona han insistido con los gobiernos para que brinden apoyos y convertirse en una zona más productiva y consolidada, pero tanto el consejo como el sistema no han recibido ningún apoyo para manejo de cultivo , siembra o maquinaria.

Detalló que en el sexenio pasado los productores  recibieron un curso en la Universidad del Papaloapan (UNPA) pero fue el inicio, por lo cual cada productor busca la forma de poder invertir al cultivos y algunos en temporada electoral es cuando reciben propuestas que no se concretan.

Actualmente no tienen un estimado de cuanta producción se tiene en la zona porque implica acudir a todas las comunidades donde se tiene siembra y como sistema no tienen recursos para poder realizar visitas a cada productos, pero consideró la representantes que es necesario contabilizar la cosecha de la región para poder buscar  de nuevo el apoyo de los gobiernos.

Los productores de la región tratan de comercializar con empresas establecidas pero cantidades aún menores para la capacidad que pueden llegar a tener y la calidad del cacao que se cosecha en la zona.

“Solo en temporada de elecciones se acercan a los productores, después se olvidan de los cultivos, el cacao está olvidado por parte de los gobiernos y sobrevive a partir de la perseverancia de los productores de la zona”, acotó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.